Una empresa pasará a gestionar el Mercado de Abastos

L.C.S
-

El Ayuntamiento saca a licitación una concesión administrativa para que durante los próximos 25 años una entidad privada sea la encargada de intentar revitalizar este espacio

Una empresa pasará a gestionar el Mercado de Abastos - Foto: David González

El Ayuntamiento de Ávila probará una nueva forma para intentar revitalizar el Mercado de Abastos de la capital abulense. Después de varias inversiones en mejorar las instalaciones y de diferentes proyectos para dinamizar ese espacio que no acabaron de cuajar, ahora el Consistorio abulense plantea una «cesión del espacio comercial y de almacenamiento de estas dependencias, siguiendo una iniciativa que garantizará también la presencia de los actuales concesionarios de los diferentes puestos comerciales».

Así lo anunció el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, quien comentó que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, «se ha aprobado el expediente de licitación para la concesión demanial del espacio comercial del edificio de la Plaza de Abastos», una actuación, dijo, «que permitirá revitalizar este espacio para convertirlo en eje comercial del casco histórico».

Budiño aclaró que «se realizará una concesión administrativa, que no prestación del servicio, para la ocupación de un bien de dominio público y su explotación por un tercero, conforme a los usos permitidos en la normativa».

Una empresa pasará a gestionar el Mercado de AbastosUna empresa pasará a gestionar el Mercado de Abastos - Foto: David CastroDe esta forma, «el Ayuntamiento cederá el espacio correspondiente al semisótano, que alberga las cámaras frigoríficas y almacenes generales, entre otras dependencias, y la planta baja, donde se ubica la superficie comercial».

Desde el equipo de gobierno se apunta a que «el plazo de la concesión demanial propuesto será de 25 años, con posibilidad de prórroga anual hasta un máximo de 5 años», mientras que «el canon mínimo que se establece, que podrá ser mejorado al alza por los licitadores, asciende a 81.025,84 euros anuales, cifra que se actualizará anualmente en el porcentaje de aumento que se derive del IPC con respecto al pagado el año anterior». El valor total estimado de la concesión «asciende a 2.430.775,20 euros, IVA excluido».

Budiño quiso dejar claro que «se garantiza a los actuales concesionarios de los puestos existentes su continuidad en el marco de la concesión que se realice», uno de los puntos que se quiso salvaguardar en un pliego «difícil desde el ámbito técnico» que se trasladó al resto de grupos municipales, a los que también se les informó que « una de las salvedades que se recogía en el pliego era la de respetar el actual canon de los seis puestos que hay en este momento en el Mercado de Abastos para poder blindar esos servicios, y que se puedan mantener».

 «Estamos hablando de una competencia que no es municipal, pero entendemos que es una actividad histórica y costumbre de los abulenses, que como Consistorio estamos obligados a salvaguardar», afirmó el portavoz municipal, quien aseguró que «ya ha habido reuniones previas con ellos  para informarles que el objetivo es reforzar la actividad comercial y a mayores poder dinamizar todo el espacio».

Queda abierto un plazo de 30 días pare presentar ofertas a un proyecto que puede plantear «otro tipo de actividades», como puede ser la de hostelería, «pero tal y como nos han trasladado los técnicos, se valorará la actividad que dinamice y pueda desarrollar de una manera más eficiente todos los servicios que se puedan generar en ese mercado».