Campañas informativas sobre residuos por 385.000 euros

L.C.S
-

Inversión de 420.000 euros para remodelar el parque de bomberos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los expedientes de licitación para poner en marcha dos campañas medioambientales relacionadas con la recogida selectiva de la fracción orgánica (contenedor marrón) que se implanta en la ciudad, por un valor conjunto de ambas de 385.000 euros.

Así, la primera de ellas, tal y como ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, es una campaña de sensibilización en centros educativos, destinada al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica (contenedor marrón), subvencionada por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza la Junta de Castilla y León. El presupuesto base de licitación será de 71.100 euros, IVA incluido, y la campaña se desarrollará en todos los centros escolares de Educación Primaria de la ciudad, con el fin de informar sobre el nuevo sistema de recogida de residuos y de la separación selectiva. La campaña incluirá diferentes actuaciones dirigidas a la población escolar en función de sus edades, como carteles informativos, concursos o la creación de un Aula de Biorresiduos itinerante, que estará dotado con personal y también con un vehículo eléctrico cuyo suministro también sale a licitación con cargo a los fondos europeos con un presupuesto base de 24.490 euros.

La segunda de las campañas que sale a licitación se centra en la sensibilización en viviendas y establecimientos públicos sobre el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, subvencionada por los fondos europeos NextGenerationEU que canaliza la Junta de Castilla y León. En este caso, la campaña saldrá a licitación con un precio base de 83.948,20 euros, IVA incluido, y tendrá una duración de seis meses. Esta segunda campaña de sensibilización se destinará a la ciudadanía e irá dirigida a viviendas y establecimientos públicos de la ciudad, con el objeto de fomentar la recogida selectiva de la fracción orgánica (contenedor marrón) y la separación selectiva de residuos. La campaña incluirá diversas acciones, entre las que figuran la difusión de material informativo, charlas informativas, la instalación de puntos de información distribuidos en la ciudad o la entrega de kits de reciclaje, que incluirán cubos y rollos de bolsas compostables.

Por último, sale a licitación el suministro de cubos y bolsas compostables destinados a la recogida de residuos en origen que se incluye en esta segunda campaña. El precio base de licitación para estos elementos es de 205.796,80 euros, IVA incluido, y un plazo de entrega de un mes y medio desde la formalización del contrato.

En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta del decreto de aprobación para la petición de ofertas de contratos basados conforme al Acuerdo Marco en materia de Urbanismo para la reforma del parque de bomberos. Este edificio se construyó en el año 1977 y alberga, en su conjunto, las instalaciones de Bomberos, Protección Civil, Parque Móvil, almacén y electricidad. El proyecto de reforma afecta a las dependencias del parque de Bomberos, con el fin de actuar en la renovación de carpinterías, ampliación de instalaciones, redistribución de espacios, renovación de la red de saneamiento, mejora de los sistemas de acceso al edificio y eficiencia energética. Para ello, se contará con un presupuesto de 420.000 euros, IVA incluido, mientras que la redacción del proyecto contará con un presupuesto base de 29.011,77 euros.