La propuesta de la Dirección General de Industria de prorrogar el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno hasta el año 2027 incluye una inversión de 2 millones de euros para diversas actuaciones en el polígono de Las Hervencias. Además, de aumentar la vigencia temporal de las medidas del programa, se introducen modificaciones en las medidas relativas al suelo industrial y empresarial, la Plataforma Logística Agroalimentaria y el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento. Además, las medidas a desarrollar por el Ayuntamiento de Ávila, por el Ayuntamiento de La Colilla, y por la Diputación de Ávila serán asimismo aplicables en los años de aumento de vigencia.
En referencia al polígono de Las Hervencias, la propuesta de prórroga elaborada desde la Dirección General de Industria hace constar que «el polígono de Las Hervencias alberga desde hace más de 40 años gran cantidad y variedad de actividades económicas de todo tipo», reconociendo que «dispone de unas infraestructuras bastante desfasadas, con múltiples carencias en general, que precisan la implementación de acciones de mejora en distintas áreas». De esta manera, las que se incluyen en la prolongación del plan son las de la renovación de la red de saneamiento, ampliando su dimensionamiento, evitando los desbordamientos durante los episodios de lluvias, y también las de la renovación de la red de abastecimiento y pavimentos. También se incluye una reordenación del tráfico, el cambio de sistemas de seguridad y el refuerzo del sistema de alumbrado.
La ejecución de esta nueva inversión en el polígono de Las Hervencias y su justificación podrá extenderse al menos a las dos anualidades siguientes a la fecha de las aportaciones, sin perjuicio de posibles prórrogas. A esta finalidad se destinarán fondos por importe de 2.000.000 de euros durante el periodo 2020-2027, para financiar inversiones que se realicen en esta materiaa, con una aportación de un millón por parte del Ayuntamiento de Ávila y de otro millón a cargo de la Junta de Castilla y León.
La prórroga también afecta a la Plataforma Logística Agroalimentaria, que seguirá funcionando como un e-commerce para productores agroalimentarios de Ávila, capital y provincia, facilitando con ello su crecimiento y la escalabilidad de sus negocios, en aras de que el tejido empresarial y productivo de Ávila pueda consolidarse y crecer con nuevas líneas de negocio.
En cuanto al Centro de Transferencia del Conocimiento, ahora se analizará la viabilidad de evolucionar hacia un centro tecnológico geoespacial (GEOCENTER) que aporte potencia y transversalidad a otros sectores empresariales (automoción, agroalimentario, energías renovables, seguridad y ciberseguridad), con vocación de transferencia de conocimiento, asistencia y servicios a empresas, y que pueda llegar a integrarse en la red de centros tecnológicos de Castilla y León. Se estudiará su posible organización y sostenibilidad, el papel de las instituciones que se impliquen, su estructura y composición, la estrategia a seguir y la cartera de servicios a prestar.
En estos últimos dos casos, los remanentes no aplicados en el desarrollo del plan en sus fechas originales, se incorporarán al periodo prorrogado.