Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ha realizado en la subdelegación gubernamental, cita en la que se han tratado numerosos puntos relacionados con el ámbito de la seguridad en la provincia.
Por otro lado, se ha realizado un seguimiento sobre la violencia de género, que en la provincia tiene activados 348 casos de mujeres víctimas de violencia de género; 204 por Guardia Civil, 98 por Policía Nacional y 46 por las policías locales.
Desde la Subdelegación se informa que si bien se ha producido un ligero descenso del número de casos abiertos, se ha apreciado, en cambio, un repunte en número de quebrantamientos de las medidas judiciales por parte de los agresores.
Asimismo, la Subdelegación del Gobierno se recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el teléfono gratuito 016 contra la violencia de género no solo están disponibles para las víctimas, también para cualquier persona que sea testigo o cercana a una posible víctima, ya sea para informar o simplemente informarse sobre cómo ayudar a una víctima.
Fernando Galeano, advierte que «los ciberdelitos y la violencia de género son los delitos que más preocupan, porque son los que más se producen y hay que seguir trabajando para su desaparición», destacando que «en ambos casos, la prevención y la educación son herramientas necesarias, unido, al excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Por último, desde la Subdelegación se recuerda a la ciudadanía que con la llegada de la temporada micológica es necesario contar con los permisos y licencias adecuadas para cada tipo de recolector, hacerlo en las zonas acotadas para ello y, en las zonas de afluencia masiva, como es el puerto de El Pico, se debe estacionar el vehículo de manera que no se infrinjan las normas de tráfico ni se ponga en peligro la circulación.
En el seno de la reunión de coordinación de seguridad, dentro del ámbito de la ciberdelincuencia se ha avisado de un repunte en las denuncias por estafa en diferentes modalidades como los cargos fraudulentos por la sindicación no deseada a servicios de pago, o los hurtos de tarjetas bancarias que son usadas para compras menores que no requieren el uso del pin de seguridad.
Además, se ha detectado una modalidad de suplantación de identidad consistente en la utilización de datos personales robados para darse de alta en plataformas de compraventa de criptomonedas o de juego y apuestas online, de manera que los estafadores obtienen beneficios que devengan unos impuestos que no pagan, y que posteriormente son reclamados y sancionados al titular, que es la víctima de la estafa cuya identidad han suplantado para eludir dicho pago de impuestos.
Para consultar cualquier duda sobre estas y otras situaciones relacionadas los ciudadanos pueden dirigirse a la web del INCIBE (Instituto nacional de Ciberseguridad) o llamar al teléfono gratuito 017.