«Siendo cierto que se han producido mejoras en el derecho del mundo del trabajo en los últimos años, entendemos fruto de la voluntad política y del imprescindible diálogo social, cuando ponemos rostros a las situaciones de precariedad, vemos que sigue existiendo un elevado paro estructural, que hay demasiada economía sumergida, que hay una alta temporalidad, largas jornadas de trabajo. Y tenemos el escandaloso récord de dos personas muertas cada día por falta ed seguridad en el trabajo». Son palabras de Maru Megida, presidenta de la Hermandad Obrera de AcciónCatólica (HOAC) que durante toda esta semana celebra en Ávila una nueva edición de sus cursos de verano, en esta ocasión, centrados en el compromiso que este organismo tiene ante la precariedad laboral.
Doscientas personas asisten durante toda la semana a unos seminarios que se han organizado en tres momentos (dos de ellos para el trabajo más interno y un tercero, el que se desarrollará entre el miércoles y el viernes abierto al público) y que tiene como principal objetivo reflexionar sobre el compromiso que la HOAC tiene con esta realidad, sobre todo, atendiendo a los tres colectivos que consideran más vulnerables: las mujeres trabajadoras, los migrantes y los jóvenes.
«De la precariedad se habla poco o nada», lamentaba este martes en su encuentro con los medios Megida. «Pero causa un gran sufrimiento a las personas que la padecen. Por eso hace falta darlo a conocer, denunciar sus consecuencias y también actuar como sociedad y como Iglesia y hacerlo con contundencia, así lo entendemos nosotros».
«El mundo del trabajo sigue soportando las consecuencias de un sistema de trabajo que calificamos como de inhumano y deshumanizador», advertía Megida. «Niega nuestra condición de personas dignas y lesiona el derecho a que el trabajo sea decente».
Y por un trabajo decente, desde la HOAC se entiende «un trabajo con un salario justo, que respeta la salud y la seguridad laboral, que permite conciliar la vida, que permite entre otras cosas acceder a una vivienda digna, que nos permite planificar nuestro futuro como personas o como familia».
«La precariedad desatiende el debido cuidado a la dignidad de cada persona trabajadora. Y la dignidad es algo innegociable y tiene que estar en el centro de todas las decisiones políticas y económicas», proseguía hablando la presidenta de la HOAC.
«Por todo esto, nosotros, como movimiento de acción católica queremos que esto cambie. Queremos ser esperanza para el mundo obrero y del trabajo. Y por eso nuestra opción es por las personas trabajadoras que peor lo están pasando», proseguía hablando la presidenta de la HOAC, que exponía cómo sigue siendo parte de la misión de esta entidad «seguir concienciando a la sociedad, a la Iglesia, para que este lugar común, que es el trabajo decente, sea preocupación de todos.También de toda la Iglesia».
Y en este marco se encuadran los cursos de verano de la HOAC, que les sirven, decía Megida, «para seguir aprendiendo de esta realidad compleja y poder dar respuesta a estas situaciones» y hacerlo, abundaba, «desde el acompañamiento».
Y ese aprendizaje se hará con charlas organizadas en tres momentos y con tres ejes principales de trabajo: las características de la precariedad, el compromiso de la HOAC y la reflexión sobre cómo seguir creciendo en ese compromiso.
ABIERTO AL PÚBLICO. Para todo ello se ha diseñado un programa que incluye, como avanzábamos, tres jornadas abiertas al público.
Así, el miércoles 23 eran el sociólogo Fernando Rocha, y Pedro Fuentes, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA, los encargados de tomar la palabra antes de que este jueves sean algunos miembros de la HOAC los que compartan sus experiencias, y de que el viernes, Lola Contreras, también de la HOAC, se dirija al público que asista a las charlas en los Cines Tomás Luis de Victoria.
El sábado y el domingo estarán reservadas a unas jornadas de oración, dirigidas por José Luis Fernández Orta.
La HOAC lleva sus cursos de verano a la sociedad abulense
Dentro del programa previsto para esta semana en Ávila por la HOAC, se contemplan tres actividades con las que los miembros de la Hermandad Obrera de AcciónCatólica quieren acercar su mensaje a la sociedad abulense.
Así, el jueves está prevista una eucaristía en la Catedral de Ávila. Será a las 19,00 horas y estará presidida por Abilio Martínez Varea, obispo de Osma Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal Española.
A continuación, tendrá lugar un 'gesto público' en la plaza del Mercado Grande. Está previsto que se representen diversas situaciones de precariedad laboral, con el fin de concienciar a la sociedad abulense, así como para dar a conocer la labor de la HOAC.
Y también ese día, a partir de las 22,00 horas, tendrá lugar un recital poético-musical en el restaurante La Bruja. En el mismo participará la 'poeta social' Presen, el cantautor Ángel Aguas y el escritor abulense Julio Collado.