Un derbi en pleno estado de felicidad

Alberto Sánchez
-

El Real Ávila y el Salamanca UDS se ven las caras en el Helmántico a partir de las 17,00. Ambos equipos, con una creciente rivalidad en los últimos años, en un buen momento. «Nos conocemos a la perfección»

Un derbi en pleno estado de felicidad - Foto: Isabel García

El Real Ávila y el Salamanca UDS se esperan –17,00 horas– en un Helmántico con ganas de derbi entre dos equipos y aficiones en declarado estado de 'felicidad'. Si la Copa del Rey sube el ánimo a cualquiera, la liga, lo que de verdad cuenta, lo reafirma. Se reafirmó el Real Ávila ante la Llanera tras el esfuerzo y los calambres del Real Oviedo. «El verdadero peligro por el tema físico era la Llanera». Se ha reafirmado en las últimas semanas el  Salamanca UDS, que ha conseguido enderezar el rumbo tras un arranque repleto de dudas y malos resultados rubricando el cambio ante el Alcorcón en el torneo del KO.Cuando las cosas funcionan los partidos se ven desde una dimensión diferente, la de tres puntos para mirar hacia arriba. Y siempre se juega mejor cuando se tiene la cabeza bien alta.

Nuevo derbi castellano y leonés en este Grupo VIII de  Segunda RFEF.Diferente a otros. Es el nuevo 'clásico', con todos los respetos al auténtico, al de la Gimnástica Segoviana, entre dos equipos cuya rivalidad deportiva –no se confunda con enemistad, muy diferente– ha ido creciendo en los últimos años, especialmente en la temporada pasada, cuando fueron los dos protagonistas de un tenso final de curso en Tercera RFEF donde el uno hizo mejor al otro.Porque en realidad el esfuerzo de los charros por dar caza a los encarnados hizo a estos sacar lo mejor de sí para ser campeones.  Que lo de este domingo sea un 'Buuuuuuuu'en derbi.  

«No queremos ningún exceso de intensidad ni excitación» pide a los suyos Miguel de la Fuente ante el choque en un Helmántico en el que se espera una importante afluencia de aficionados de ambos bandos, también el encarnado. Porque el choque motiva a todos. «Es un partido importante» reconoce Miguel como lo hace también Jehu Chiapas, entrenador del Salamanca UDS, que apunta a cierta revancha. «En los últimos años ellos han ganado aquí. Nosotros allí.Esperemos que sea el partido en el que demos la vuelta a eso» desea el técnico de un Salamanca UDS que en los últimos partidos ha logrado dar la vuelta a su situación tras dejarse demasiados puntos en el inicio del camino. Si el empate ante el UD Llanera (1-1) no dijo mucho, ya fue otra cosa el logrado ante el Numancia (1-1), líder. «Fue un punto de inflexión». De ahí a la goleada ante el Laredo (5-1) o el triunfo, con remontada incluida, ante el Torrelavega (1-2). «Ahora mismo es un equipo con confianza.Vamos a tener que estar a un buen nivel para poder sacar los tres puntos» avisa De la Fuente ante un rival que, aunque noveno, está a tres puntos de distancia. «Ahora mismo está donde le corresponde, en esa zona de mitad alta de la tabla».

Seguirá contando Miguel de la Fuente con las bajas de Tena, Sisse,Babu y Babacar pero poco a poco va metiendo en rotación a Caio Lopes, Cassio y especialmente Deiby, titular ya ante el UD Llanera. 

De la Fuente, segundo partido desde la barrera

Cumplió su primer partido de sanción ante el UD Llanera. El segundo será en el Helmántico ante el Salamanca UDS. De nuevo el técnico encarnado deberá vivir el duelo ante el conjunto charro desde fuera. Ya ocurrió la pasada temporada, entonces con el choque en el Adolfo Suárez.La quinta amarilla en la jornada anterior ante el Villaralbo le impidió dirigir a los suyos desde el banquillo. En esta ocasión será el segundo partido de sanción tras la roja que vio camino de vestuarios al final del choque ante el Bergantiños por sus protestas al colegiado.