Desde hace una semana, todas las miradas están puestas en la provincia de Valencia, donde se sigue trabajando en los municipios más afectados por la DANA. Al mismo tiempo, se siguen sucediendo las muestras de solidaridad y ayuda por toda España, donde no cesan de promoverse iniciativas para enviar alimentos, productos básicos e incluso medios para socorrer a las miles de personas que lo han perdido todo (o casi todo) como consecuencia de esta catástrofe natural. Evidentemente, los vecinos de Ávila no son ajenos a esta situación y tanto las instituciones como personas y entidades anónimas siguen realizando campañas de recogida de alimentos y productos básicos con destino Valencia. En algunos casos han enviado hasta recursos para trabajar sobre el terreno cubierto de agua y barro.
Diputación Provincial de Ávila
La Diputación Provincial de Ávila informó ayer de los medios que tiene destinados en la Comunidad Valenciana para colaborar con las labores de limpieza y rescate. En concreto, las dotaciones enviadas por la administración provincial que se encuentran trabajando en Aldaia constan de tres camiones autobomba y cinco pickups (dotadas con bombas de aguas sucias, generadores eléctricos o elementos de excarcelación de personas), además de unas 25 personas que trabajan sobre el terreno. «Nuestros recursos están ayudando a desaguar todos los garajes y párkings que se encuentran inundados», explicó el diputado provincial de Acción Territorial, José Luis del Nogal. Además anunció que, durante esta pasada madrugada, se produjo el relevo de efectivos de la Diputación, con lo que se envío un nuevo convoy a Valencia y se regresaron a Ávila los operarios que han estado trabajando allí durante los últimos días. «En principio, queremos mantener los medios a largo plazo en Valencia», avanzó del Nogal, quien también adelantó que están organizando «la recogida de alimentos provincial, en la que está habiendo una gran acogida y fletaremos varios tráilers para trasladar todo lo recaudado a los vecinos de Valencia».
Ayuntamiento de Ávila
El Ayuntamiento de Ávila no se queda atrás en cuanto a sus iniciativas solidarias a favor de los afectados por la DANA. El consistorio de la capital se ha adherido a la campaña del Banco de Alimentos para iniciar una campaña de recogida de alimentos que se repartirán por todas las zonas y municipios azotados por el temporal. El principal punto de donación son las antiguas naves de Mapfre ubicadas en el Polígono de Las Hervencias (calle Jorge Ruiz de Santayana), en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 horas, además de otros puntos móviles que se distribuirán por varios lugares de la ciudad. Estos espacios serán el Mercado Chico (hoy y el próximo sábado 9 de noviembre), la plaza de Santa Ana (mañana miércoles), el Paseo de San Roque frente a la comisaría de Policía (este jueves) y la plaza del Rollo (el viernes 8), siempre en horario de 10,00 a 13,00 horas. Desde el propio Ayuntamiento se solicita a los posibles donantes que aporten «alimentos preparados para consumo inmediato, conservas o embutidos envasados, así como frutos secos, leche, potitos, o sopas o cremas de verduras». Además, advierten no es necesario el envío de ropa ni alimentos que requieran preparación o limpieza previa. Por otra parte, desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran participar como voluntarios deben presentarse en las antiguas naves de Mapfre para catalogar los productos y organizar los palés que se enviarán a la zona de la catástrofe.
Asimismo, el Ayuntamiento abulense informó a media tarde de ayer que había enviado dos nuevos cargamentos con 30 toneladas de víveres con destino a Sagunto y Catarroja de Turia (Valencia). Este supone el sexto envío de ropa y alimentos coordinado por el Consistorio. Al mismo tiempo, también comunicó que había partido una dotación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) «con el fin de ayudar, bajo la coordinación del puesto de mando, en las tareas de limpieza».
Provincia
Otros municipios de la provincia de Ávila también están poniendo en marcha actuaciones para colaborar con todos los vecinos de las localidades de Valencia afectadas por el temporal. Ayer comenzó una recogida de alimentos en Las Navas del Marqués que, según su alcaldesa, María del Mar Díaz, «está teniendo una buena participación. Los naveros son muy solidarios y no tengo ninguna duda de que en Las Navas se recogerá una cantidad importante». También afirmó que algunos de los bomberos voluntarios de la localidad están participando en el operativo de la Diputación. Navaluenga es otro de los municipios donde se están desarrollando este tipo de iniciativas. De hecho, su alcalde, Armando García, explicó que su pueblo es el punto de recogida de la comarca y de todos los municipios del entorno, donde se han organizado 30 palés con productos de todo tipo, incluidos material de higiene y limpieza. «Quiero destacar la solidaridad de los municipios abulenses, que se están volcando en la recogida de alimentos», afirmó. Por último, desde la Tierra de Pinares también mostraron su solidaridad. El Ayuntamiento de Cebreros y la Mancomunidad Pinares de Ávila pusieron un vehículo a disposición de los guardias civiles francos de servicio, entre los que se encuentra un agente destinado en Cebreros que entre el jueves y el domingo estuvo recorriendo las localidades valencianas de Alfafar, Massanassa, Paiporta, Benetusser, Sedaví y Catarroja aportando agua, víveres y demás productos a la que gente que lo solicitaba.