Dos mujeres rurales de Castilla y León, socias de Fademur, una de ellas abulense, de Umbrías, han participado en el programa de intercambio impulsado por la organización con la ayuda de la Fundación PepsiCo para reforzar sus negocios en el último año.
La iniciativa, enmarcada en la lanzadera de Fademur Ruraltivity, tiene el objetivo de crear comunidad compartiendo experiencias y conocimientos para que puedan impulsar sus proyectos. En el marco del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras –que se celebra el 19 de noviembre–, la Fundación PepsiCo reivindica el importante rol de las emprendedoras en la sociedad y la economía del país, poniendo el foco en las iniciativas de emprendedoras rurales.
Sandra Blas, que lidera el proyecto Natursnacks en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) fue anfitriona de la abulense Diana Mariscal, de Umbrías, que produce mermeladas a través de Sabores de Aravalle, en una inmersión de tres días. En los meses posteriores, la colaboración entre ambas les ha permitido digitalizar algunas tareas para organizarse de forma eficiente y acelerar la optimización de algunos procesos.
«El intercambio de experiencias está siendo muy enriquecedor», ha asegurado Diana Mariscal, que añade que «poder colaborar con una empresa con una trayectoria de diez años me ha aportado muchos aprendizajes y ha contribuido a que mi producto resulte más atractivo para el cliente».
«La iniciativa nos permite compartir nuestro plan de empresa, es decir, la guía del camino que seguimos en nuestros negocios para inspirarnos unas a otras», señala Sandra Blas. «Esta colaboración es vital para impulsar a las pequeñas empresas de mujeres en el mundo rural» concluye la empresaria vallisoletana.
En el programa de intercambio han participado otras diez emprendedoras rurales de la Región de Murcia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, que han colaborado para potenciar el funcionamiento de sus negocios, aplicando nuevas herramientas y recursos e incorporando nuevas maneras de operar en su día a día.
«Las jornadas de intercambio han permitido a las emprendedoras rurales crear una red de apoyo en la que puedan aprender unas de las otras y crear fuertes lazos de apoyo entre ellas» asegura Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo para Europa. «Seguiremos apoyando a las mujeres rurales en sus proyectos profesionales para visibilizar al papel fundamental que ejercen en el mundo rural a nivel social y económico», ha añadido.
«Con esta iniciativa queremos mostrar a las emprendedoras diferentes formas de producir y diversificar sus negocios, para ser más sostenibles, rentables y resilientes», ha explicado Teresa López, presidenta de Fademur. «Además, esta experiencia fortalece la red que tejemos en Fademur, gracias a la que las mujeres rurales somos más fuertes», ha apuntado.