Una guardería como punto de recogida solidario

Sergio Jiménez
-

En la Escuela Infantil Colorines encabezan una iniciativa de captación de alimentos y material que tendrá como destino el pueblo de Aldaia

Una guardería como punto de recogida solidario

No solo las instituciones promueven campañas de recogida de alimentos y productos básicos para enviarlas a los pueblos más destruidos por la DANA. Las iniciativas populares también están resultando muy provechosas, como la que está fomentando Lara Fernández, directora de la Escuela Infantil Colorines, ubicada junto a la Ciudad Deportiva (Avenida de la Juventud, 12, 4, Local 3). 

El pasado viernes comenzaron una recogida de alimentos y productos en su negocio, en principio para aportarlo al centro de coordinación de la Policía Local. Sin embargo, tras el anuncio del cuerpo para hacia la ciudadanía para que dejasen de enviarles donaciones por saturación, Lara decidió continuar con su iniciativa de manera propia. «Cuando la Policía Local dio la voz de alerta de que ya no podían recoger más material porque estaban sobrepasados, decidimos buscar un transporte solidario para poder hacerlo llegar de primera mano», explicó la dueña de la guardería. Colorines estará abierta durante toda la semana en horario ininterrumpido de 7,30 a 18,30 horas (la campaña finaliza este viernes 8 a las 16,00 horas) para que todos aquellos que quieran colaborar con la causa puedan hacerlo.

Lo que más reclaman son productos para niños (pañales, potitos, leche infantil en bricks o productos de higiene), que también están sufriendo las consecuencias del destructivo temporal. Sin embargo, por el momento también han recibido donaciones de ropa y alimentos, así como material de limpieza, que es lo que más se está solicitando ahora. «De momento es lo que menos nos ha llegado. Como según ha avanzado el fin de semana han cambiado las necesidades que se precisan allí, hasta ahora lo que más nos ha traido la gente son alimentos y ropa», comentó Lara Fernández. 

Hasta ahora han colaborado unas 20 familias con su campaña solidaria, aunque esperan y desean que hasta el viernes sean muchas más las que aporten su granito de arena para ayudar a los afectados en Valencia. Es importante indicar que puede participar cualquier persona con la iniciativa de Lara, sin necesidad de ser estar vinculado con la guardería. «Ha venido gente de La Vega de Santa María, donde tenemos familiares, y gente que no tiene siquiera niños pequeños que ha venido a colaborar con lo que buenamente han podido», afirmó.

La campaña se cierra este viernes por la tarde, unas horas antes de que la expedición parta en un camión con todo lo recaudado hacia la zona cero de la tragedia. El destino será Aldaia, en concreto el CEIP El Rajolar, lugar donde la Policía Local del municipio está coordinando toda la ayuda que les llega de todos los rincones de España. De hecho, los municipios afectados por la tragedia están tan colapsados por las muestras de cariño, apoyo y solidaridad que a Lara le costó encontrar un destino donde trasladar su iniciativa solidaria. De hecho, durante la mañana de ayer, Lara trató de ponerse en contacto con los Ayuntamientos de varios pueblos antes de que les confirmasen que podían llevarlo a Aldaia (el otro municipio que manejaban como destino era Sedaví).

Evidentemente, los niños de la guardería Colorines no son conscientes de todo lo que está pasando («No hemos querido abrumarles con esta información porque, al tener entre 0 y 3 años, no saben lo que ocurre», explicó Lara). Sin embargo, quizás en su subconsciente les quede este recuerdo solidario para el futuro. Y así puedan encabezar otras iniciativas de este tipo cuando sean adultos. Aunque ojalá que una tragedia así nunca más se vuelva a producir.