«Rectificar es de sabios». La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), utilizó estas palabras para anunciar que rectifica su decisión inicial y que sí mantendrá las ayudas a tres ONG que trabajan con migrantes en la ciudad dentro del presupuesto de 2025.Algo que su socio Vox le había exigido retirar de las cuentas para apoyarlas. «Vamos a volver atrás esa decisión. Hemos entendido que es necesario volver atrás», abundó Ayala tras el clamor popular que culminó este miércoles en una manifestación de 3.500 personas en el centro de Burgos contra la exigencia impuesta por Vox y aceptada por el PP de eliminar estas partidas del presupuesto municipal del próximo año. Una marcha atrás de la alcaldesa que rápidamente tuvo contestación de su socio de Gobierno, que anunció que ahora sí acepta mantener los 120.000 euros que reciben Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge solo «si son dirigidas a la inmigración legal».
La regidora popular no ocultó que este cambio de rumbo es una decisión «muy meditada» tras varias horas de reunión con «mi equipo y con otras personas». Ayala asumió el error y reconoció que ha recibido «muchas llamadas y sugerencias» de personas que le han pedido «no retirar el convenio». De hecho, señaló que la manifestación que este miércoles congregó a 3.500 personas en el centro de Burgos fue «muy transversal» y reflejaba, a su juicio, que no se estaba haciendo lo que la «sociedad burgalesa quería» al respecto.
Ayala explicó que ya ha transmitido esta información al presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que le mostraron su convencimiento de que «era el paso que había que dar». La alcaldesa aprovecho en varias ocasiones para reiterar que su grupo no está de acuerdo con la «imposición» de Vox porque consideran que el trabajo de las organizaciones del tercer sector es «fundamental».
Cuestión de confianza
A preguntas de los medios acerca de cómo se llevará a cabo esto, la alcaldesa indicó que se hará a través de una Comisión de Hacienda donde llevarán una enmienda que incluya que los convenios con estas tres asociaciones se mantengan en las mismas cifras que en el presupuesto anterior. «Estamos convencidos que es una enmienda que se aprobará y nos gustaría también que se aprobara el presupuesto».
En relación a si cree que puede peligrar el acuerdo de coalición con Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ayala indicó que «sería ridículo que por unas ayudas de 119.000 euros peligrase un proyecto de ciudad excepcional». No obstante, reconoció que si Vox no apoya el presupuesto de 2025 se someterá a una cuestión de confianza, informa Ical.
Condiciones de Vox
La de Cristina Ayala no fue la única rectificación en el seno del Gobierno de Burgos. Minutos después de avanzar que mantendrá las ayudas a las ONG, desde Vox anunciaron que ahora sí las aceptan pero con la condición de que solo sean para la «inmigración legal». «A la inmigración regular que no se destine ni un euro», resumió el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores (Vox), que avanzó que presentarán una transaccional a la enmienda del PP con ese objetivo. Otra de las nuevas exigencias es que la misma cantidad que se destinará a estas ONG se destine a «otros fines sociales», como mayores, infancia, juventud y atención a las embarazadas. Sobre el futuro del presupuesto, Martínez-Acitores reconoció que ;«probablemente» se apruebe antes de que acabe el año.