Sigue la búsqueda de los hombres desaparecidos en la provincia

Beatriz Mas; Sergio Jiménez
-

Continúan activos los dispositivos de búsqueda en las localidades de Navaluenga y Navahondilla para tratar de encontrar el paradero de Isaías (64 años) y de Crispín (85 años)

Sigue la búsqueda de los hombres desaparecidos en la provincia

Ávila sigue sin noticias de los dos hombres desaparecidos, el primero en Navaluenga hace dos semanas y el segundo en Navahondilla el pasado lunes. En ambos casos, continúan activos los dispositivos de búsqueda y se esperan noticias.

En Navaluenga, la desaparición de Isaías, un varón de 64 años, mantiene activo el operativo de la Guardia Civil, con un total de 46 efectivos. Ese casi medio centenar de personas intentan encontrar algún indicio de lo que pudo suceder con este hombre, trabajando sobre la hipótesis principal de una desaparición voluntaria, aunque la investigación se mantiene abierta.

La búsqueda tuvo una primera fase con más medios y luego se pasaron las investigaciones a las fuerzas policiales pasados los primeros días. Ayer se anunció que se reforzaba el dispositivo con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y un dron, para una búsqueda en pozos y las aguas del río Alberche, teniendo en cuenta que había zonas de difícil acceso por la densidad de la vegetación. De momento no se ha hablado de que se haya encontrado ninguna pista sobre su paradero.

Navahondilla. Por otra parte, sigue activo el dispositivo de búsqueda de Crispín Sánchez, el anciano desaparecido durante la tarde-noche del lunes en Navahondilla, en la que participan 46 efectivos de la Guardia Civil. 

La Agencia de Protección Civil mantiene el Puesto de Mando Avanzado establecido en las proximidades de la localidad, 21 miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila, Arenas de San Pedro y Navacerrada y dos personas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valladolid (lo buscan en balsas de agua y en el Pantano de los Morales de la Comunidad de Madrid). También siguen en funcionamiento dos helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, ocho personas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arenas de San Pedro, dos de la Unidad 'Remotely Piloted Aircraft' (RPAS) que dispone de un dron de la Comandancia de Ávila, nueve de la Compañía de Seguridada Ciudadana de Getafe y uno del Servicio Cinológico de Zamora, además de cuatro perros expertos en búsqueda de personas desaparecidas. 

La búsqueda, coordinada desde el Centro Coordinador de Emergencias y dirigida por la Guardia Civil sobre el terreno, comenzó a última hora del lunes, cuando se avisó de la desaparición del octogenerario, que se había escapado de la residencia geriátrica en la que vive. Ya el martes, además del amplio dispositivo de búsqueda terrestre, se movilizó un amplio despliegue de medios aéreos, encabezados por tres helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, que permitió rastrear 4.000 hectáreas, aunque sin rastro de Crispín.