Méndez Pozo reclama menos burocracia y más inversiones en 2025

SPC
-

Apunta como retos a la baja productividad, la excesiva dependencia del exterior en materias primas y energía y el desajuste entre formación y mercado, junto a la despoblación, déficit público y fragmentación regulatoria

Méndez Pozo reclama menos burocracia y más inversiones en 2025 - Foto: Tomás Alonso ICAL

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, reclamó "empatía" a las administraciones con las empresas con la reducción de trabas burocráticas y una fiscalidad sostenible, así como con inversiones que faciliten su competitividad.

"Movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos", dijo a Ical, para reclamar que se acometan las autovías y conexiones ferroviarias pendientes o las infraestructuras energéticas, como las redes de hidrógeno verde. "La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen", razonó el dirigente cameral. 

Méndez Pozo analizó la realidad autonómica con motivo de la llegada de un nuevo año y trasladó que "el futuro inmediato de nuestra Comunidad pasa por la necesidad de que la financiación autonómica se negocie de forma multilateral y atendiendo a las necesidades de cada autonomía. Castilla y León no es más que nadie, pero tampoco menos". 

Asimismo, puso de relieve que la baja productividad, el déficit público elevado, los problemas demográficos, la excesiva dependencia del exterior en materias primas y energía, el desajuste entre formación y necesidades de las empresas y la fragmentación regulatoria "son los principales retos a superar para el tejido productivo y siempre tendrán a las Cámaras como aliados estratégicos".

Retos internos

De puertas para adentro, Méndez Pozo indicó que el Consejo de Cámaras mira al 2025 enfocando sus proyectos y servicios en las áreas en las que viene trabajando como creación y consolidación de empresas, formación y empleo, innovación y, de forma especial, en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio exterior, la nueva FP e igualdad en las pymes. "Son pilares clave para apuntalar la mejora de la competitividad en nuestras empresas y emprendedores, sin olvidar nuestra labor consultiva con las administraciones", aclaró el alto ejecutivo.

Asimismo, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León explicó a ical, que si en 2024 conseguieron llegar y ayudar a más de 26.000 usuarios, su compromiso para el año nuevo es "redoblar esfuerzos para llegar a través de nuestra capilaridad al ámbito rural con especial mimo". "Para ello, procederemos a desarrollar el marco normativo de la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2018", adelantó, para agradecer "el compromiso del Ejecutivo autonómico con las empresas, los trabajadores y el sector productivo de la Comunidad para ampliar nuestra cartera de servicios adaptados a las necesidades de nuestra región".