La moción que el grupo municipal del Partido Popular llevará al pleno de mañana viernes, el último del año y en el que por acuerdo de la Junta de Portavoces sólo se debatirá una moción por grupo, pretende suprimir la tasa por préstamo de material municipal a asociaciones sin ánimo de lucro.
«Hace cuatro años, el equipo de Gobierno actual, en su primer mandato, decidió que en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento quedara recogido el cobro a las asociaciones, peñas, cofradías, Ampas... de la tasa por préstamo de material municipal», recordaba este miércoles el concejal Enrique GarcíaTejerizo. «Algo que no se había producido durante los 18 años anteriores, desde el que PP implantó esa tasa para entidades con ánimo de lucro pero exonerando siempre durante esos 18 años a las que no tienen ánimo de lucro», defendía el papel de su partido, señalando además que «eso cambió con la llegada del alcalde al Ayuntamiento.
«Una tasa que además tiene una escasa repercusión en el presupuesto municipal», defendía García Tejerizo, que hablaba de cómo en el ejercicio 2022 se recaudaron mediante ella 4.286 euros ( en el 2021 fueron 2.321 y en el de 2022, 1.056 euros). Y a 1 de diciembre de 2023, lo recaudado ascendía a 3.769 euros.
«Son cifras que en un presupuesto de más de 65 millones de euros, que es el que está vigente actualmente, apenas significa nada», consideraba el edil que, en cambio, aseguraba que «es una tasa que dificulta el desarrollo de actividades de estas asociaciones; que introduce más burocracia en los procesos; y que merma la escasa capacidad económica de quienes ponen talento, horas, esfuerzo, ilusión, imaginación para desarrollar actividades. Justo lo que no tiene el equipo de Gobierno para hacer avanzar Ávila es lo que ponen estas asociaciones a las que además se les cobra por prestar lo que, en el fondo es de todos».
«El partido del whatsapp». Ironizaba también García Tejerizo definiendo a XAV como «el partido del whatsapp». Así, aseguraba que «en los últimos tiempos se ha dedicado a enviar a las peñas, a las asociaciones del tercer sector... whatsapp diciéndoles que en la Comisión de Hacienda en la que el PP y el resto de la oposición mostraron su rechazo al proyecto de las ordenanzas fiscales habíamos rechazado una serie de bonificaciones del 50% que podían legar incluso al cien por cien para eliminar esa tasa. Como diciendo que los partidos de la oposición, sobre todo el PP, estaban en contra».
Por ello, y «para demostrar que eso es otra mentira más que envían por whatsapp», el PP ha decidido llevar al pleno una moción en la que, por cierto, esperan contar con el apoyo de PSOE yVOX. «Así quedará demostrado quienes estamos sin atajos por eliminar esa tasa y quienes se dedican a cobrarla y a tratar de confundir a los abulenses».