Regresa el 'Derbi del río Chico'.Tras una temporada ausente, encarnados y colegiales volverán a verse las caras en Tercera en un choque marcado por la situación de ambos. Son vecinos cercanos pero rivales demasiado lejanos cuando se mira a la clasificación y al momento. Los encarnados, líderes desbocados desde que entendieron y comprendieron lo que quería su entrenador, han dado un paso al frente en un noviembre que ha sido clave y un inicio de diciembre en que pueden abrir una enorme brecha. Porque este sábado 'regaló' la derrota de la Leonesa B, segundo, y el domingo espera un Salamanca UDS - Tordesillas. No saldrán a especular. «Son primeros por méritos propios, están en un momento muy dulce, lo están haciendo muy bien» asume IvánLastras, que mira a los suyos en puestos de descenso, tocados pero no hundidos, agarrotados cuando la condición de 'igual' de su rival les pide dar un paso adelante pero capaces en 'grandes' escenarios de retorcele la sonrisa al rival. Dos situaciones radicalmente distintas, extremas, pero las distancias se acortan cuando el factor emocional anda de por medio. «Hay un componente de motivación que hace crecer a cualquier equipo y ahora mismo el Diocesanos está en ese momento de encontrar un punto de inflexión y este partido en un buen momento para ellos» avisa Miguel de la Fuente. Dos entrenadores y dos rivales que se conocen a la perfección.
Se vieron las caras en pretemporada, en el Centenario. Cuánto ha cambiado todo desde entonces. El resultado fue 2-2 «y las sensaciones fueron incluso mejores las nuestras pero fíjate cómo ha dado la vuelta todo.Ahora el Real Ávila es primero y nosotros sufriendo para salir de los puestos de abajo» comenta Lastras. Aquello le sirve de poco en sus apuntes. Lo tiene marcado en su libreta Miguel de la Fuente. «Nos dieron una pequeña lección de intensidad, de trabajar en bloque, de llevar el partido a donde ellos querían, de aprovechar sus transiciones...» tiene en el recuerdo Miguel de la Fuente, como recuerda a todos, dentro y fuera, que la derrota que tienen en el casillero fue ante el Becerril. «Me viene muy bien. Quizás nos equivocamos en cómo lo afrontamos» comenta el vallisoletano para activar a todos.
La consigna en los pasillos del Adolfo Suárez, «humildad». Lo repite una y otra vez Miguel de la Fuente. «Es el típico partido que se nos puede atascar.No podemos creer lo que no es, no podemos creernos más que nadie, no podemos perder la humildad» avisa consciente de un partido en el que deberán asumir el protagonismo –«nos esperamos un partido en el que tengamos el balón»– ante un rival que sabe perfectamente lo que le espera este domingo. «Nos va a tocar sufrir» asume IvánLastras, entrenador del Colegios Diocesanos. Cederán la inicitiva los colegiales, como no podía ser de otra manera, a los del Adolfo Suárez. Formará parte del guión. Porque este año los colegiales se han desenvuelto mejor en casa ajena que en propia. «Es algo que hemos hablado muchas veces. En campos grandes estamos viendo nuestra mejor versión.En muchas ocasiones nuestro campo nos perjudica. En campos pequeños hay cosas que ni podemos ni sabemos hacer.En campos grandes sí las hemos podido hacer y hemos mostrado nuestra mejor versión» señala Lastras ante lo que espera en un Adolfo Suárez «que es una motivación» para todos. «Vamos a tener que estar juntos, durante muchas fases sin balón pero cuando lo tengamos nos debe durar» porque si no les dura, sufrirán. «No te puedes limitar a defender los 90 minutos ante un equipo como el Real Ávila». Buscarán su oportunidad y espera Miguel de la Fuente que sea a partir de la contra. «Es un partido de máxima concentración. Me espero un bloque muy correoso, con una motivación alta. En cualquier situación de contra nos pueden generar peligro».
No se fía Miguel de la Fuente. «No habrán conseguido ganar, pero es un equipo que ha competido en todos los partidos. Están trabajando muy bien, aunque sin premio. Sus números dicen que son un equipo muy complicado de ganar» y en este aspecto pone en valor a MarioVelayos, «ahora mismo uno de los mejores porteros de la categoría». No se fía del rival ni de lo que ha visto en los últimos partidos en el Adolfo Suárez. «Últimamente en casa hemos empatado con el Burgos Promesas, nos quedamos con uno menos ante el Almazán, el Tordesillas se nos puso 0-2... Estamos ya en aviso de que tenemos que hacer las cosas mejor» advierte Miguel de la Fuente, que considera «fundamental» que el Diocesanos no se adelante. «Se pondría el partido donde ellos quieren».
Se espera el once de gala del Real Ávila, si es que este año se puede hablar de 'once', habitual dado Miguel de la Fuente a mover el árbol. Recupera a Fer Díaz, Alberto Martín e Ivi. A los dos primeros se les espera de titulares. Espera poder contar IvánLastras con DiegoPérez, que regresaba a los entrenos tras un problema de última hora, e Ibra ya disponible.