'Ante el espejo' contra la violencia de género

Redacción
-

El grupo de teatro Hierbabuena realizó la semana pasada dos representaciones para concienciar ante esa lacra

'Ante el espejo' contra la violencia de género

La compañía nacional de teatro Hierbabuena realizó la semana pasada dos representaciones de la obra 'Ante el espejo' para sensibilizar contra la lacra de la violencia de género. 

La primera de ellas fue en Valencia donde el grupo de teatro, con sede en Navalperal, participó en el III Reconocimiento de la Guardia Civil en la lucha contra la Violenciasobre la Mujer. El acto fue un emotivo reconocimiento y distinción para aquellos que con su trabajo han destacado en el compromiso en la lucha contra la violencia machista. Entre los premiados se encontraban el Equipo Mujer y Menor (Emume) Central de la Guardia Civil, que imparte formación y presta asesoramiento a las unidades territoriales; María Isabel Álvarez Pérez, guardia civil del Equipo Viogen de la Compañía de Zamora; el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer de Navarra;la Academia de Guardias Civiles de Baeza, que ya ha formado a lo largo de estos veinte años más de 40.000 personas en materia de violencia machista y la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.

Ante un público experto en el tema, Hierbabuena concluyó el acto mostrando, ante el espejo público de la cuarta pared del teatro, la vida interior de las mujeres, el maltrato repetido que degrada su existencia y los motivos que las lleva a soportar este tipo de situaciones. Lo que puso al auditorio, curtido en mil batallas, a flor de piel.

La segunda actuación fue en Ávila, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad para sensibilizar sobre el problema. Los asistentes pudieron durante unos minutos asomarse al pozo que supone para una mujer vivir en una situación de violencia por parte de su pareja.

La obra representada, 'Ante el espejo', es un monologo colectivo de cuatro mujeres, de diferentes edades y estatus social, a las que une el hecho de haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja. La versión inicial, de Manuel Cenizo, ha sido adaptada por Juana Robledo, directora de Hierbabuena, con la incorporación de dos presentadoras que narran, con el apoyo de poesías y música, el proceso que viven las mujeres.

Con esta obra la Compañía Nacional de Teatro Hierbabuena pretende hacer reflexionar al espectador sobre la transcendencia del problema y la necesidad de unir esfuerzos desde la sociedad, las instituciones, la familia y amigos para frenar esta lacra social.

Hierbabuena busca, a través del teatro, sensibilizar sobre la igualdad de hombres y mujeres, con ese objetivo este año ha estrenado 2 obras. Por un lado, 'El Florido Pensil (niñas)', que supone una vuelta al colegio de los años 50, de la mano de cinco mujeres que con mucho humor e ironía nos trasladan a la educación en la España de la posguerra, lo que nos muestra las raíces del patriarcado y noshace reflexionar sobre la necesidad de trabajar para erradicarlo;'Arlequín y Colombina van al sastre', una obra dirigida al público infantil que, con  divertidas situaciones, nos muestra como todos y todas necesitamos encontrarnos en los roles que asumimos y huir de los roles impuestos.