Fallece Faustino Hernández 'Nino', Cronista Oficial de Arenas

J.M.M.
-

Firme defensor de su ciudad, durante más de 50 años fue colaborador de Diario de Ávila con sus 'Esquinas de los Jabalíes'

Fallece Faustino Hernández 'Nino', Cronista Oficial de Arenas - Foto: David Castro

"No va más… Algún día tenía que dejar de escribir estas Esquinas (de los Jabalíes) que llevo haciendo para Diario de Ávila desde hace más de CINCUENTAS AÑOS y la hora ha llegado coincidiendo con una fecha tan señalada como el CIENTE VEINTICINCO ANIVERSARIO DE LA VIDA FECUNDA DE ESTE PERIÓDICO…". Así, con ese título y esas palabras comenzaba Faustino Hernández, nuestro querido 'Nino', su última colaboración en Diario de Ávila, que salió publicada en el suplemento especial de los 125 años de vida de este rotativo, en la que se despedía de sus lectores. Este sábado por la noche, 'Nino' nos dejaba para siempre a los 90 años de edad y deja huérfanos a los muchos seguidores que tuvo de sus artículos y a Arenas de San Pedro, su pueblo, que le supo reconocer sus méritos nombrándole Cronista Oficial, un honor que llevó a gala en la última etapa de su vida al haberse convertido "en el primer cronista oficial de Arenas", una localidad que dio sentido a su vida, por la que se desvivió y luchó para que prosperase, se desarrollase y sus vecinos viviesen mejor.

Porque hablar de 'Nino' es hablar de Arenas de San Pedro, y como se reconocía después de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro acordase por unanimidad a finales de agosto de 2022 nombrarle Cronista Oficial de la ciudad, fue un firme defensor de los valores patrimoniales, históricos, culturales y culinarios de esta ciudad, además de colaborador de Diario de Ávila desde hace más de 50 años.

En todo ese tiempo escribió miles de artículos desde su 'Esquina de los Jabalíes' referidos a su tierra, a la que amó, defendió y ensalzó con vehemencia, aportando ideas para mejorarla y reconociendo la labor de sus gentes, poniendo en valor sus logros, sus méritos, sus actividades.

Nino siempre se implicó con los acontecimientos culturales de Arenas de San Pedro, y eso fue tenido en cuenta en estos últimos años cuando fue pregonero en las fiestas y ferias de agosto de Arenas de 2019 y fue reconocido con el premio 'Siempre Incendiada y Siempre Fiel' por su historia periodística y cultural.

Nino fue uno de los impulsores de los Premios Gredos, galardón que en un primer momento fue periodístico y luego se transformó en premio de pintura, y que ya ha cumplido 44 ediciones. También fue el creador de la 'Peña La Canchuela', que fue la primera peña cultural y festiva que se constituyó en la ciudad arenense. Y cualquier actividad cultural que se desarrollaba contaba con su presencia, mostrando su respaldo y, en muchas ocasiones, como maestro de ceremonias, dejando siempre su impronta.

Y hablar de Nino es hablar también del Hogar de Ávila en Madrid, entidad a la que impulsó en sus orígenes y con la que contribuyó a llevar el nombre de Ávila a la capital de España, dando notoriedad a sus celebraciones y sus actividades, y de las que también se hizo eco en este periódico con sus columnas encabezadas bajo el epígrafe de 'Madrid, barrio abulense'.

Nino se mantuvo al pie del cañón hasta el último momento, manteniendo intacta su ilusión por tener ese contacto semanal con sus lectores de Diario de Ávila para darles cuenta de aquello que acontecía en Arenas y que, cuando él no podía estar de cuerpo presente, ponía voz y palabras a lo que le transmitían "sus informadores".

Arenas de San Pedro pierde a su Cronista Oficial, a un arenense de pro y este domingo ha quedado instalada la capilla ardiente en el tanatorio de Antonio Álvarez en la localidad. A su vez, este lunes su cadáver será recibido en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción a las 10,00 horas, donde se celebrará misa solemne. Acto seguido, será trasladado al Crematorio de Talavera de la Reina, donde tendrá lugar su incineración en la intimidad familiar.

Y, con la muerte de 'Nino', Diario de Ávila pierde a una parte de su historia, aunque su legado quedará eterno en su hemeroteca. Descanse en paz.