El morado se convierte en mensaje de esperanza

B.M
-

Una representación con jóvenes y un reparto de plantas se convirtieron en símbolo de lalucha contra la violencia de género. Hoy será el turno de la lectura del manifiesto y teatro

Con  el mensaje 'La vida florece cuando el miedo se desvanece', un centenar de macetas con pensamientos hacían de fondo, junto a la Palomilla, a una performance que puso en escena lo que supone la violencia de género y sus diferentes formas. Esas plantas se convirtieron con su entrega a los asistentes en un símbolo con su color morado.

La cita del Ayuntamiento de Ávila pretendía ser una llamada a la sensibilización de la sociedad contra la violencia de género tal y como señaló la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, dentro de los actos en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A través de una representación, realizada por la compañía My Kingdom for a Horse, se buscó romper los mitos y estereotipos que intentan justificar o normalizar la violencia de género. Para ello se contó con un grupo de jóvenes vestidos de negro, e incluso con un velo de este color que tapaba la cara al principio, y que fueron pasando por diferentes etapas, desde la emoción de un acercamiento hasta el dolor de la violencia, más psicológica al principio y física al final.

La representación estuvo acompañada por la lectura de los nombres de las 40 víctimas que hasta el momento se ha cobrado la violencia de género en lo que va de año.

El morado se convierte en mensaje de esperanzaEl morado se convierte en mensaje de esperanza - Foto: David GonzálezEn el lugar, Paloma del Nogal explicó que se pretendía representar «los diferentes tipos de violencia de género que se viven», apoyándose en la representación y en esas flores moradas con su mensaje con el que se quería «hacer referencia a las posibles víctimas», con «la posibilidad de que salgan y que nunca van a estar solas».

Más fotos:

El morado se convierte en mensaje de esperanza
El morado se convierte en mensaje de esperanza - Foto: David González
El morado se convierte en mensaje de esperanza
El morado se convierte en mensaje de esperanza - Foto: David González

Los actos continúan este lunes con la lectura de un manifiesto a las 12 horas, en la plaza del Mercado Chico, que concluirá también con reparto de flores, y a las 21 horas se podrá asistir a la representación teatral que, con el título de 'Esponjas', se realizará en el Auditorio Municipal de San Francisco, con entrada libre hasta completar el aforo. En esta obra, se hablará del origen de la violencia de género que tiene lugar en el ámbito educacional y del hogar. La representación trabaja los comportamientos que un niño aprende por imitación, incidiendo en la importancia de concienciar a la sociedad de lo fundamental que es, en los primeros años de vida, educar en la igualdad de género y contra la violencia.