Siguen llegando las consecuencias de de la reducción de ingresos en el Ayuntamiento de Ávila después de que no se aprobara la subida de impuestos y tasas municipales propuesta por el equipo de gobierno. Si la semana pasada se decidía rescindir la externalización del servicio 010, en esta el anuncio realizado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local es que hay dos programas de los servicios sociales que pueden ver afectado su funcionamiento, después de que «la falta de ingresos obligue al Ayuntamiento a establecer listas de espera para los nuevos usuarios que soliciten los servicios de ayuda y comedor a domicilio, ante la incertidumbre del presupuesto con el que podrá contar el Consistorio abulense de cara al año que viene. Estas listas de espera, según se informa desde el Consistorio abulense mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, será para «las nuevas incorporaciones de usuarios que soliciten los servicios de ayuda o comedor a domicilio ante la falta de ingresos que sufrirá el Consistorio abulense el próximo año».
Desde el equipo de gobierno municipal se apunta que «en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha informado de la situación a la que se verá sometido el Ayuntamiento de Ávila a partir del 1 de enero de 2024 ante la falta de disponibilidad presupuestaria que garantice subvencionar este servicio, situación que viene derivada de la no aprobación de una actualización de las ordenanzas municipales para 2024, lo que obliga al Ayuntamiento de Ávila a asumir medidas restrictivas relacionadas, principalmente, con competencias impropias, caso de los servicios sociales».
«Se da la circunstancia», se recuerda desde el Consistorio «de que el Ayuntamiento de Ávila suplementa anualmente el coste de estos servicios con una cuantía superior al medio millón de euros, que el año próximo no está garantizada».
Por ello, «el Ayuntamiento se ve obligado a establecer lista de espera, hasta contar con la financiación garantizada, para resolver las solicitudes de los nuevos usuarios que a partir de ahora demanden el servicio de ayuda a domicilio o el de comedor a domicilio».
En la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila cuenta con 580 usuarios en el servicio de ayuda a domicilio y con 260 en el de comedor a domicilio. Ambos servicios tienen un coste global anual de 2,2 millones de euros.