La fiesta del solsticio de verano en Navalmoral de la Sierra

E.C.B
-

La localidad del Valle del Alberche celebra este viernes por la noche y durante todo el sábado su 'Antropofiesta', una celebración con rituales para honrar al Sol y descubrir sus tradiciones ancestrales y su patrimonio

La fiesta del solsticio de verano en Navalmoral de la Sierra

En muchas culturas antiguas, el solsticio de verano era considerado un momento de gran importancia ritual y espiritual. Se celebraba con ceremonias, rituales y festivales que honraban al Sol, cuyo poder y luz alcanzaban su punto máximo en este día.

Estas festividades solían tener lugar en lugares sagrados como templos, monumentos o lugares naturales de gran relevancia simbólica, como el menhir megalítico de Navalmoral de la Sierra, alrededor del cual se va a recuperar esta tradición ancestral con la 'Antropofiesta' que se va a celebrar este viernes por la noche y durante todo el sábado, y que permitirá a los participantes adentrarse en una ruta sacra, participar en rituales y conocer los misterios del universo en un mirador astronómico.

Organizada por el Ayuntamiento y la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural, esta fiesta ancestral dará comienzo el viernes a las 21,00 horas con la fabricación de coronas con plantas silvestres que acompañarán a las vestimentas blancas (vestidos o camisas) para iniciar el ritual de las velas, tras el cual se bailará en círculo, honrando al Sol para celebrar la llegada del día más largo del año.

La fiesta del solsticio de verano en Navalmoral de la SierraLa fiesta del solsticio de verano en Navalmoral de la SierraYa a medianoche se llevará a cabo el ritual de purificación, dejando todo lo malo atrás y recuperando las fuerzas vitales, con saltos sobre el fuego y lavados con agua de la fuente. Y después, todos los presentes compartirán experiencias para celebrar la vida. Esa noche hay que encontrar una rama de helecho y llevarla a casa para que traiga suerte.

El sábado, a partir de las 10,00 horas, se realizará una ruta sacra por los alrededores de Navalmoral de la Sierra que permitirá a los participantes conocer las piedras sacras, rocas singulares con connotaciones sagradas para las primitivas comunidades animistas, especialmente relacionadas con la cultura vetona.

Ytras el descanso para reponer fuerzas, a las 17,00 horas tendrá lugar una visita a la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI, aunque su presbiterio procede del siglo XV.

El programa de esta 'Antropofiesta' se completará ya por la noche en el mirador astronómico municipal, perteneciente a la red Asotur, donde a partir de las 22,00 horas Luis Dévora descubrirá algunos secretos del universo y dialogará con los asistentes sobre si existe la vida en otros planetas.