Aprobada la actualización del Plan de Gestión para Ávila

Redacción
-

Sale a licitación por valor de 55.000 euros la elaboración de un documento que recoja las nuevas perspectivas internacionales que pide el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Aprobada la actualización del Plan de Gestión para Ávila

El Ayuntamiento de Ávila da un paso más en la mejora de la gestión del patrimonio histórico de la ciudad, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se haya aprobado el expediente de licitación relativo al servicio de elaboración del Plan de Gestión para la Ciudad Vieja de Ávila y sus Iglesias Extramuros, que está relacionado con los enclaves y espacios que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco en 1985.

Según se informa desde el Consistorio abulense mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, el presupuesto base para este contrato será de 55.000 euros, de los que 45.000 euros vienen financiados por el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y 10.000 euros restantes, por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila cuenta en la actualidad con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con la zona de amortiguamiento, que fue aprobado de forma definitiva en el mes de julio del año 2019, mientras que el Plan de Gestión con el que también cuenta el Ayuntamiento de la capital requiere de una actualización, «que está relacionada con la implementación de nuevas perspectivas internacionales que pide Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociado a la Unesco, dedicado a la promoción de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural)».

Fuentes municipales apuntan a que «estas directrices están encaminadas a aspectos relacionados con el conocimiento compartido del bien; participación de colaboradores y agentes; monitorización; previsión de sistemas para la formación y capacitación; previsión de recursos; y sistema de gestión».

En la Junta de Gobierno Local se ha informado también del decreto de Alcaldía de propuesta de adjudicación del contrato del servicio de asistencia técnica de Gobernanza, Apoyo y Marketing de Producto del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde', en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea, que canaliza la Junta de Castilla y León.

La entidad Iter Investigación S.L. ha sido la propuesta para la adjudicación de este servicio en el precio de 160.000 euros, IVA incluido.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde' cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto y tiene como objetivo impulsar un turismo verde en la ciudad con actuaciones tendentes a la regeneración y renaturalización de espacios, además de apostar por la digitalización y la creación de nuevos productos turísticos en torno a recursos con los que cuenta la ciudad como la naturaleza o el deporte. 

El plan se estructura en cuatro ejes y tiene como objetivos principales trabajar en una transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, fomentar la transición digital y potenciar la competitividad.