En los últimos 20 años la provincia de Ávila ha pasado de ser una provincia consumidora plena de energía, a ser generadora plena, pues es mucho más la energía que se produce en esta provincia que la que se consume. Otro tanto ocurre con Castilla y León que, con el tiempo, también se ha convertido en productora de energía. En el caso de Ávila ha sido la producción de energía eólica de los diferentes parques eólicos instalados y de las instalaciones de energía solar fotovoltaica que han proliferado por toda la provincia. También se mantienen las hidráulicas . En el caso de Castilla y León se mantienen abiertas algunas instalaciones térmicas y las hidraúlicas. Pero las que más han crecido en estos años han sido las eólicas y la solar fotovoltaica, que ocurre también en Ávila.
En el caso de la provincia de Ávila, la producción bruta de energía eléctrica producida alcanzó en el año 2022 los 841.740 Mwh, según los datos publicados en el Boletín de Estadísticas Energéticas de Castilla y León. En nuestra provincia el mayor aporte en la producción de energía eléctrica corresponden a las instalaciones eólicas (un total de 587.134 MWH), seguida de la solar fotovoltaica, que ha superado a la hidráulica que es producida por las diferentes minicentrales eléctricas que hay distribuidas por esta provincia. En el caso de la solar fotovoltaica hay que destacar que durante el pasado 2022 se generaron 132.598 Mwh y de la hidráulica, con 122.008 Mwh.
A nivel de la comunidad autónoma la producción neta alcanzó en el año 2022 los 23.681.174 Mwh. En nuestra comunidad, al igual que ocurre con nuestra provincia, son los parques eólicos los que han conseguido generar el mayor montante energético, con 14.129.441 MWH, se seguida de la hidráulica, con 5.000.061. Hay que destacar que más d el mitad de la energía hidráulica que se genera en la comunidad autómina se produce en las diferentes centrales hidráulicas que se encuentran en Salamanca. A través de la energía térmica la comunidad autónoma consiguió producir a lo largo del año 2022 un total de 2.592.308 MWH y un total de 1.959.363 MWH producida por la energía solar fotovoltaica.
En el caso de energía primaria en la provincia de Ávila se han producido en el año 2022 un total de 72.390 tep (tonelada equivalente de petróleo). 50.494 en energía eólica, 11.403 tep en energía solar fotovoltaico y 10.494 tep de energía hidráulica. La energía primaria se refiere a todas las fuentes de energía naturales en su forma original e inalterada. El término energía primaria incluye energías renovables como la energía solar, la energía eólica y hidráulica, la energía geotérmica, la energía mareomotriz y la biomasa (materiales animales y vegetales como la madera), pero también los depósitos de carbón natural, gas natural, petróleo y uranio. En el caso de la provincia de Ávila las energías primarias que se generan en nuestra provincia son la eólica, la solar y la hidráulica.
Todo esta gran generación de energía eléctrica se debe a la energía eólica, que ha tenido un gran recorrido a lo largo de los últimos años, reconoce Luisa F. Fernández, directora de la Agencia Provincial de la Energía, que señaló que junto a la energía hidráulica y la solar fotovoltaica, son las tres fuentes de energía con la que contamos en Ávila, todas ellas energías renovables.
Mencionar por otra parte que la falta de la instalación de nuevos tendidos eléctricos en la provincia impide la construcción de nuevos parques eólicos, porque en este momento las instalaciones están saturadas y no se podría evacuar más energía generada por nuevos parques eólicos.
DUS 5.000. Al hilo de este tipo de energía y a la eficiencia energética la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA) destacó las ayudas DUS 5.000, convocadas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Estas ayudas se dedicaron a los municipios menores de 5.000 habitantes. En este tipo de ayudas se posicionó a nivel nacional la provincia donde más municipios habian solicitado ayudas.
También desarrollan proyectos como Horizon PV4Plants, Life Beckon y Life Duero, Circular Labs
LIFE duero. La Agencia participa en el desarrollo de otros dos programa Life. Por una parte, Life Duero y otro programa Life Beckon. Este último tiene como objetivo el dotar de herramientas y asesorar a las autoridades locales y Grupos de Acción Local sobre las Comunidades Energéticas.
Para ello se contrata a un experto que lleve a cabo todas las tareas de asesoramiento a los colectivos que va dirigido el proyecto y mantenga la colaboración con los socios del proyecto para la elaboración de los materiales e instrumentos que hagan posible ese soporte a la creación de Comunidades Energéticas. Con este proyecto se llevan recorriendo los municipios de esta provincia para apoyar a los municipios que quieran poner en marcha comunidades energéticas.
Un proyecto Life Duero está dirigido por la Confederación Hidrográfica del Duero y su objetivo va a permitir ordenar los recursos hídricos de la cuenca del río Duero a través de soluciones innovadoras, sostenibles, participativas y exportables al resto de la cuencas hidrográficas. Este proyecto LIFE integrado, comenzó su andadura en 2018 y tiene previsto una duración hasta el 2027. Este proyecto dedica una atención especial a los ríos Zapardiel, Arevalillo y Trabancos cuyo objetivo es la adopción de medidas para que pueda discurrir agua más allá de avenidas excepcionales.