Las Cruzadas de Santa María adquieren el edificio de La Calera

J.M.M.
-

El inmueble, que ha sido comprado mediante concurso público, está previsto que se destine a fines educativos

Las Cruzadas de Santa María adquieren el edificio de La Calera - Foto: David Castro

El Instituto Secular Cruzadas de Santa María ha adquirido el edificio de 'La Calera', según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar Diario de Ávila.

Este edificio, ubicado en la avenida de Hornos Caleros y que en su día albergó la sede administrativa e informática de la extinta Caja de Ávila, ha sido adquirido por este instituto religioso fundado por el Padre Morales, titular también de la Universidad Católica de Ávila, mediante concurso público. 

Según han apuntado fuentes de la UCAV, este edificio se podrá destinar a fines educativos como aulario, laboratorios, residencia, oficinas...

De esta forma, estas instalaciones vendrán a sumarse en la capital abulense a las del Monasterio de Gracia, inmueble que las hermanas Agustinas, las últimas que ocuparon el monasterio durante los últimos años, cedieron por 50 años a las Cruzadas de Santa María, las cuales tienen presencia en todo el mundo y a cuyo frente se encuentra la abulense Lydia Jiménez. En dicho edificio, según informaba recientemente la propia Lydia Jiménez a Diario de Ávila,  las Cruzadas ya están acometiendo su rehabilitación, ya que planean abrir un colegio mayor femenino y también tienen previsto destinar una parte a un aulario, sin olvidar el cuidado de «la parte propiamente de la Iglesia y de la zona noble del convento».

A su vez, no se descarta que las Cruzadas de Santa María también puedan adquirir el edificio de Centros Universitarios de Ávila, sede en la actualidad de la Universidad Católica de Ávila, y que su actual propietario, la Diputación Provincial de Ávila, ha iniciado el expediente de enajenación onerosa para la licitación de su venta, mediante subasta pública, por un importe de 15,7 millones de euros.

En cuanto al edificio de La Calera, del que no ha trascendido el precio en el que se ha tasado la compra en ese concurso público, se trata de un inmuebles de siete plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante con ascensor. Se construyó a finales de los años 70, como edificio de apartamentos de lujo, pero se convirtió en sede administrativa de Caja de Ávila. Tiene una superficie construida de casi once mil metros cuadrados y una superficie útil de unos 5.700 metros cuadrados.

El edificio de La Calera cesó su actividad en el año 2012 coincidiendo con la integración de la antigua Caja de Ávila en Bankia y si bien en los primeros tiempos se utilizó como almacén finalmente quedó clausurado, estando sin actividad desde entonces. 

En el año 2020 fue puesto a la venta por algo más de 12,5 millones de euros dentro de una campaña especial que lanzó  Bankia  Haya Real Estate, en la que se  ofertaban más de 3.500 inmuebles que se ubicaban en las principales capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones de todo el país.

En ese momento se ponía a la venta dentro de esa campaña especial con un descuento del 5 por ciento, lo que suponía un ahorro de 595.009 euros respecto al precio inicial de venta que, según Bankia, era de 13.090.194€euros. Sin embargo, no encontró comprador.

Más recientemente, en 2022, el estudios de arquitectos Jordi Marcé daba cuenta del encargo realizado por Haya Inmobiliaria para la transformación a uso residencial del emblemático edificio de 'La Calera'. 

Finalmente, ya ha encontrado comprador, las Cruzadas de Santa María que con esta adquisición podrán continuar con su proceso de expansión del proyecto educativo que tienen en marcha en torno a la Universidad Católica de Ávila.