La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y está investigando a otras dos como presuntas autoras de dos delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia grave y amenazas, como consecuencia de la «riña tumultuaria» que tuvo lugar el pasado día 12 de diciembre en la Avenida Emilio Romero de la localidad de Arévalo, en la que «unas 30 personas pertenecientes a dos familias discutieron fuertemente, se proferían insultos, amenazas y portaban palos y armas blancas».
Analizada la gravedad de la situación y para intentar calmar el conflicto, «ya que dichas personas se encontraban en una actitud muy exaltada, visiblemente alterada y agresiva», varios efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo acudieron al lugar, donde tras solicitar en numerosas y reiteradas ocasiones que depusieran su actitud los implicados, explicaron fuentes del Cuerpo de Seguridad, «no atendieron a las instrucciones dadas».
Ante esa situación, y «dado que el altercado iba en aumento, fueron activadas más patrullas de la Guardia Civil de la provincia» y se requirió también el apoyo de la Policía Local de Arévalo, logrando tras la llegada, de todos esos refuerzos «dar por finalizada la reyerta».
atención sanitaria. El incidente, recuerda la Guardia Civil, provocó que dos personas resultaran heridas y que precisaran asistencia sanitaria en el Centro de Salud, necesitando además una de ellas ser trasladada a un Centro Hospitalario de Ávila.
En previsión de posibles nuevos incidentes, y con el objetivo de prevenirlos, la Guardia Civil activó una serie de servicios discretos y operativos en torno a varios puntos de la localidad, y al tiempo que se realizaban los servicios de prevención y seguridad se comenzaron a realizar las correspondientes investigaciones y gestiones policiales, para esclarecer el altercado y depurar las oportunas responsabilidades penales y administrativas.
Una vez identificadas debidamente «todas las personas con posible responsabilidad penal», fueron puestas a disposición judicial en calidad de detenidas un total de ocho personas, y en calidad de investigadas a otras dos.
Esta actuación policial ha sido desarrollada por Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Arévalo, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila (USECIC), el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Pontevedra, con la activa colaboración de la Policía Local de Arévalo.