En el Cerro Hervero, en Mediana de Voltoya, La Colilla, Niharra, en Hoyos del Espino, El Barraco, San Juan del Molinillo... Y así en casi dos centenares de emplazamientos de esta provincia. Hoy hablamos de esos monolitos de piedra que se encuentran en casi cualquier rincón y que a muchos senderistas y ciclistas les gusta localizar en sus rutas como si llegar hasta allí fuera un hito. Se trata de los vértices geodésicos, construcciones efectuadas sobre el terreno con el fin de determinar en él, de modo preciso y permanente, mediante observaciones geodésicas, coordenadas de estos puntos para la determinación de una red geodésica.
Esta red, que en la provincia de Ávila cuenta con 194 vértices, es la base elemental de todo sistema geográfico de referencia y la estructura donde se apoyará la cartografía oficial del estado, tal y como explican desde el Instituto Geográfico Nacional desde donde apuntan que estos monolitos también cumplen «fines puramente científicos no sólo en cuanto a la investigación de la forma y dimensiones de la tierra, que caracteriza clásicamente a la geodesia, sino por sus modernas relaciones con la astronomía y la geofísica».
La red de vértices geodésicos se clasifica en dos categorías. Así, por una parte, está la principal, llamada Red Regente, que está constituida por unos 1.100 vértices, y que se completa por una Red de Orden Inferior (ROI), con unos 10.100 vértices en todo el territorio nacional. Así las cosas, en la actualidad existen 11.203 vértices geodésicos distribuidos en todo el país.
Normalmente los vértices geodésicos se situaban en lugares altos y despejados desde los que se pueden divisar otros vértices, lo que es importante teniendo en cuenta que «las medidas de ángulos se realizaban mediante observaciones con teodolito, por lo que suelen estar en parajes que poseen horizontes despejados y de buena visibilidad».
De los 194 vértices geodésicos que en la actualidad están instalados en la provincia de Ávila 180 corresponden a la Red de Orden Inferior (ROI) y 14 a la red Regente. Esta red, tal y como explican desde el IGN, se ha conformado a partir de la observación geodésica por técnicas espaciales (GPS), y con el apoyo en vértices de la ROI, lo que ha dado lugar a una red de unos 1.200 vértices (uno por cada hoja del Mapa Topográfico Nacional MTN a escala 1:50.000) distribuidos uniformemente por todo el territorio español.
En el caso de Ávila, los vértices de la Red Regente se encuentran en los términos municipales de Cabezas de Alambre, Flores de Ávila, gallegos de Sobrinos, Gil García, Hoyos del espino, Las Navas del Marqués, Llanos del Tormes, Mombeltrán, San Esteban de Zapardiel, San Juan de la Nava, Solosancho, Vega de Santa María yZapardiel de la Cañada. También uno de los vértices de esta red se encuentra en el término municipal de Ávila capital. Se trata del monolito de Palenciana, construido el 1 de diciembre de 1983 y situado en el alto de mismo nombre de escasa importancia y que forman unas piedras que se encuentran en el camino de la estación de Guimorcondo.
La red, señalan desde el IGN, se ha ido formando con el paso de los años. Así, la red de primer orden, que constituyó la red geodésica fundamental, comenzó a establecerse, construirse y medirse a partir de 1858 con la medida de la base central de la triangulación española en Madridejos. Posteriormente, a partir de 1915 y apoyándose en la red de primer orden, se construyó y observó la red de segundo orden y tercer orden que densificaba la red fundamental. A partir de los años 40 se inició una labor de recuperación y reconstrucción de la red.
La monumentación de la Red Geodésica Nacional está formada generalmente por una base prismática cuadrada de altura variable y de un metro de lado para los vértices de la Red de Orden Inferior y de 3 metros para los vértices de la Red de Primer Orden. Sobre esta base existe un pilar cilíndrico de 1,20 m de altura y 0,3 m de diámetro para los vértices de la Red de Orden Inferior y 0,4 m de diámetro para los vértices de la Red de Primer Orden. Aún existen algunos vértices, con formas y dimensiones particulares, que corresponden a la red de primer orden inicial.
localización. Todas las reseñas con los datos de la Red Geodésica Nacional (datos generales, localización, coordenadas, acceso, fotografía, croquis, etc.) pueden encontrarse en: Geodesia (ign.es).