Una de las facultades en las que la Universidad Católica de Ávlia está depositando más esperanzas para su crecimiento es la Facultad de Ciencias de la Salud. Su decana, Mercedes Sánchez Martínez, analiza en esta entrevista el momento en que se encuentra y sus buenas perspectivas de futuro.
¿Cómo definiría el momento que vive la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV?
Me parece que es un momento de consolidación de las titulaciones que tenemos hasta ahora de Ciencias de la Salud que son el Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Psicología y de expansión con la llegada del nuevo Grado en Farmacia en septiembre de 2023 y la aprobación de 50 plazas más para cursar estudios de Enfermería a partir del nuevo curso, lo que supondrá tener tres grupos de enfermería en 1º con una media de 50 alumnos en cada grupo.
No debemos olvidar los estudios de postgrado, pues la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con el Máster Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud, y el Máster en Nutrición y Dietética en la Actividad Física y la Práctica Deportiva. Todos son másteres oficiales que ofrecen la posibilidad de iniciar posteriormente los estudios de doctorado. Mi impresión es que vamos creciendo armónicamente y, sobre todo, cada día más ilusionados por poder enseñar a nuestros alumnos en estas distintas áreas de conocimiento, contando con profesores especialistas en cada una de estas materias. Nuestra alianza con distintas entidades con las que firmamos multitud de convenios nos permite también llegar a la formación continuada del profesional sanitario, un aspecto interesante a tener en cuenta.
Me gustaría también destacar que la creación de la Cátedra FUDEN-UCAV para el desarrollo de la práctica basada en evidencias, tan solo hace dos años y la creación de la Cátedra Abilio de Gregorio para estudios de Bioética, Sexualidad, Fertilidad y Orientación, al inicio de este curso, es prueba evidente de esto que estamos comentando, de la expansión que poco a poco vamos teniendo en la Facultad.
La incorporación este año del Grado de Farmacia, ¿qué supone?
El Grado en Farmacia supone un gran avance para la UCAV, ya que se trata de un grado de 5 años, complejo en su desarrollo, que ha supuesto una importante inversión en cuanto a la contratación de profesorado se refiere, así como a la creación de nuevos laboratorios. Hemos ampliado las instalaciones de laboratorios a través de 800 metros cuadrados nuevos de laboratorio, que se suman a los ya existentes y que se dividen en cinco específicos para esta titulación: Fisicoquímica Farmacéutica; Farmacología; Tecnología Farmacéutica; Tecnología Alimentaria y Técnicas Instrumentales. A estos laboratorios, construidos específicamente para Farmacia, se suma el Campo de Prácticas y Arboreto que tiene la Universidad, con más de 280 especies botánicas diferentes y que también se pondrá a disposición de los alumnos del Grado en Farmacia. Además, contaremos con la presencia, en el claustro de profesores, de distintos especialistas en las materias que se vayan impartiendo en cada año. Estamos ahora llevando a cabo el proceso de selección de los nuevos profesores que se incorporarán a la docencia de 1º en septiembre, haciendo un esfuerzo por seleccionar a los mejores. La Facultad de Ciencias de la Salud se enriquecerá con estos profesores, no solo en la docencia, sino en la incorporación a líneas de investigación ya existentes y a otras que ellos mismos crearán. Además, para Ávila, la llegada de nuevos profesores y de alumnos supondrá también gran riqueza para la ciudad.
¿Qué aceptación ha tenido este primer curso? ¿Posibilidad de ampliar plazas para próximos cursos?
Desde que se nos comunicó el 6 de junio la aceptación de este grado, no hemos dejado de tener consultas de nuevos alumnos interesados en cursarlo con nosotros. En estos días se están formalizando las matrículas, por lo que nuestra percepción es la de encontrar alumnos interesados en cursar estos estudios con nosotros, como era de esperar. En este momento tenemos aceptados dos grupos de 50 alumnos cada uno, por lo que, de momento, no nos planteamos aumento de plazas, pues no está nada mal empezar con 100 alumnos en septiembre. Ahora nuestro reto es formar a nuestros alumnos en Farmacia con calidad, como hemos venido haciendo desde hace años, en la formación de los alumnos que tenemos en la Facultad.
Lea la entrevista completa en la edición impresa