La portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, María del Carmen Iglesias, considera que su homólogo del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, «se equivoca al echar balones fuera y no hacer nada por garantizar la cobertura de internet en los pueblos de Ávila».
«No es verdad que las diputaciones carezcan de competencias o capacidad política para complementar la garantía de cobertura de internet en los pueblos. Lo están demostrando otras diputaciones provinciales españolas. Así mismo, en el escalón administrativo inmediatamente superior, la Junta de Castilla y León financia a las operadoras y en su organigrama incluye la Dirección General de Telecomunicaciones, con unas competencias claras de promoción de infraestructuras adecuadas de banda ancha», señala Iglesias, quien añade que «cuando Sánchez Mesón dice que el internet de los pueblos de Ávila es únicamente cosa del Gobierno y que su partido no puede hacer nada está echando balones fuera para justificar la inacción y la torpeza de quienes presumen de velar por todos y cada uno de los 247 municipios de la provincia». «Eso sí es hacer partidismo», apostilla.
El Grupo Socialista en la Diputación insta al portavoz del PP en la institución provincial a que «aprenda de las diputaciones de León, de Zaragoza, de Teruel, de Palencia o de Ciudad Real, donde se han abierto inversiones y programas complementarios en pueblos y provincias para contribuir sobre el terreno a facilitar canalizaciones; habilitar mecanismos de control y de coordinación con el Estado, las operadores y las autonomías; asesorar y mediar en las incidencias; o fomentar redes abiertas».
«Esto, que es normal en otras provincias, en Ávila no, porque el equipo de gobierno de la Diputación, en contradicción con su permanente propaganda municipalista, se niega a dar un paso mínimo para comprometerse con la mejora del internet de los pueblos», resalta Iglesias.
Los socialistas insisten en el contenido de su moción de octubre en la institución provincial, de medidas de apoyo para garantizar la cobertura de banda ancha. En ella, solicitaban a la Diputación Provincia de Ávila que «se comprometiese a estudiar todas las posibilidades existentes y a tomar las medidas necesarias y más apropiadas para garantizar que la conexión a internet llegue a todos los municipios de nuestra provincia».