Una segunda oportunidad

M.E
-

La convocatoria extraordinaria de la EBAU arranca con 150 alumnos matriculados en Ávila de la mano de Baroja y Unamuno, Mendoza o Buero Vallejo y con textos sobre violencia de género o redes sociales

LOS mismos nervios o parecidos, pero un mes después. La convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) arrancó este lunes a modo de 'segunda oportunidad' con 150 alumnos matriculados en la provincia de Ávila y otros 400 en el resto del distrito de Salamanca, la mayoría en la provincia vecina. Los exámenes arrancaron a las nueve de la mañana en las respectivas sedes de cada provincia, en Ávila en la Escuela Politécnica Superior como sede central de la capital y en el IES Arenas de San Pedro y el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo. 

Tras solucionar las dudas iniciales como conocer el número de inscripción o saber que los exámenes no se firman, Lengua Castellana y Literatura II volvió a ser la elegida para romper el hielo del centenar de alumnos que, con alguna cara de sueño y sin separarse de los apuntes, iniciaban la EBAU de la mano de la novela de principios de siglo de Pío Baroja y Unamuno, la novela desde los setenta hasta la actualidad, con Eduardo Mendoza, o el teatro de Buero Vallejo. Para el comentario se pudo elegir entre textos sobre la violencia de género y la influencia de las redes sociales, dos temas de actualidad para poner a prueba a los jóvenes abulenses. Nos lo contaba Naiara, del IES Vasco de la Zarza, justo antes de entrar en su segundo examen, en su caso historia de la filosofía. Visiblemente tranquila, explicaba que los nervios se le habían quitado con la primera prueba, para confirmar que, como se dice casi siempre, luego no «es para tanto». 

De ello también dan fe los números, no en vano en la convocatoria ordinaria del mes de junio la provincia de Ávila registró un 98% de aprobados, cerca del total. 

Pascual Cutillas, presidente de la sede de Ávila, detalló que la extraordinaria está destinada a los que no aprobaron el Bachillerato hasta ahora, a los que suspendieron la primera EBAU o también a los que quieran subir nota, aunque ahora «no les servirá de mucho porque siempre tendrán delante a los de junio», dijo.