El plan de contratación prevé 70 actuaciones por 17 millones

M.E
-

Los fondos europeos financiarán una quincena de los contratos programados por el Ayuntamiento para este año, como el de la intervención en el pabellón de San Antonio. El del autobús urbano será el más cuantioso

Usuarios acceden al autobús urbano. - Foto: Isabel García

El plan anual de contratación que el Ayuntamiento de Ávila ha elaborado para el presente año 2024 cuenta con cerca de 70 actuaciones, de las que una quincena estarán financiadas con fondos europeos. El total que está previsto invertir supera los 17 millones de euros, en el marco de una relación en la que no se incluyen los contratos ya adjudicados susceptibles de prórroga ni los que se encuentran en periodo de licitación en el momento de la aprobación del programa, el pasado 27 de junio.

En el plan, que se publicó en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), también aparecen las intervenciones previstas financiadas íntegramente por el Consistorio de Ávila, que son el grueso de las mismas, y también las que cuentan con el apoyo de otras administraciones, como ocurre con la Junta de Castilla y León en el caso del Fondo de Cooperación Local. Los fondos europeos sustentarán una quincena de actuaciones, todas las de turismo, casi todas las de medio ambiente, algunas de innovación tecnológica (sujetas a la concesión de la subvención), dos de deportes, una de accesibilidad y varias del apartado de obras. 

Si hablamos de todos los contratos previstos hay varios que superan el millón de euros. El más cuantioso de los que se prevé materializar este año es el del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, por 2,5 millones de euros y que se espera sacar adelante en diciembre. Además, se contempla destinar algo más de un millón de euros para la prestación del servicio de mantenimiento, control de acceso y socorrismo de instalaciones deportivas municipales (en principio en este mes de julio) y 1,5 millones para diversas actuaciones de eficiencia energética en el pabellón de San Antonio, en este caso con fondos europeos y previstas para septiembre. También superan el millón de euros el contrato del suministro eléctrico de dependencias municipales, también para septiembre, y el contrato de limpieza de dependencias municipales y enseñanza, de 1,7 millones y la fecha estimada de julio. Hay otros contratos destacados, como el de las obras de ampliación del cementerio, de 280.000 euros y para septiembre, o la reforma del parque de bomberos, de 450.000 euros.

En el caso de los fondos europeos, además de la actuación en San Antonio, destacan los más de 837.000 euros para la ejecución del Plan de Reforestación, Amabilización y Señalética Interpretativa de las riberas del Chico y Adaja y del Soto, que se prevé contratar en septiembre, así como las obras de rehabilitación de las plazas de Mosén Rubí y calle Bracamonte y las del entorno de la plaza Concepción Arenal, que también se prevén contratar en septiembre y que en ambos casos superan los 500.000 euros.

quince apartados. Los contratos municipales que se prevé cerrar este año están englobados en quince apartados y los proyectos más destacados de cada uno de ellos son los del plan de las riberas del Chico y Adaja y El Soto, en turismo; las actividades de la tercera edad (48.000 euros), en servicios sociales; la compra de cubos de materia orgánica (casi 206.000 euros), en medio ambiente; el servicio de apoyo a los productores agroalimentarios abulenses para exportación (250.000 euros), en empleo; las comunicaciones (340.000 euros), en innovación tecnológica; el servicio de autobús, en accesibilidad; las actuaciones en el pabellón de San Antonio, en deportes, la renovación de redes de abastecimiento (336.000 euros), en infraestructuras; la reforma del parque de bomberos, en bomberos; el mantenimiento de espacios ajardinados de la zona sur (730.000 euros), en jardines; el suministro eléctrico municipal, en alumbrado; el seguro de responsabilidad, en servicios generales; la asistencia técnica para tramitación de documentación (121.000 euros), en fondos europeos; el suministro de vestuario y la señalización horizontal (60.000 euros cada año), en policía, y la limpieza de dependencias municipales, en obras.