Más de 11.000 personas se espera que disfruten este sábado de la edición número 17 de Músicos en la Naturaleza, en Hoyos del Espino, una cita que este año tiene como cabeza de cartel al dúo Estopa, que estará acompañado por Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno.
Este jueves eran ya 10.300 las entradas vendidas para el festival abulense. Una cifra que al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, el abulense José Manuel Jiménez, le hacía pensar en la presentación del operativo que «el objetivo está más que cumplido». Sobre todo porque - decía en la presentación del operativo que cada año se organiza para que todo salga a pedir de boca en Gredos y en el que este año tomarán parte 500 personas- se espera que siga creciendo.
Y lo hará, se mostraba convencido, con las entradas que se vendan durante estos últimos días e, incluso, horas antes de los conciertos, en las mismas taquillas del recinto. De esta manera, Jiménez espera que el dato final de entradas vendidas roce las 12.000 que se pusieron a la venta.
A todo ello está contribuyendo, se mostraba convencido el director general, el gran éxito que están cosechando los hermanos Muñoz con la gira de su 25 aniversario. «Su éxito ha animado a gente que no ha podido verles en otros escenarios. La posibilidad de venir a Gredos una vez cerrada la gira les está animando a venir», recalcaba Jiménez, para el que el cartel de este año «demuestra que a la gente le gusta ver a grandes grupos españoles en Gredos».
Gente, por cierto, llegada desde muy distintos lugares. El 71 por ciento de asistentes procede de fuera de la región. De ellos, el 33 por ciento del público llegará de la vecina Comunidad de Madrid; un 14 por ciento, de Extremadura; y un 5 por ciento, de Valencia.Y dentro de las castellanos y leoneses, son los abulenses los que más se animan a viajar a Hoyos, con un 32 por ciento del total. Les siguen por vallisoletanos, con un 18 por ciento, y los salmantinos, con el 14 por ciento.
Por edades, son las personas de entre 36 y 54 años las que, con un 60 por ciento de entradas compradas, más disfrutarán del concierto. Y hay un 20 por ciento de gente entre 24 y 35 años», destacaba Jiménez sobre un tipo de público que a la organización le gusta mucho que acuda a 'Músicos', «porque van conociendo la zona y podrán repetir», reflexionaba en este sentido.
En la presentación del operativo organizado desde la Junta de Castilla y León para este sábado, Jiménez hacía especial hincapié en el transporte.Recordaba así los cortes de circulación que se producirán desde primera hora en la AV-931 y en la AV-941, e insistía en la importancia de acudir a Hoyos en transporte público.
Para ello, la organización dispondrá de autobuses desde Ávila, Madrid,Salamanca yValladolid.De ellos, por cierto, ya están cubiertos siete vehículos.
A los mismos se sumará, además, un sistema de autobuses lanzaderas desde Arenas de San Pedro,Candeleda yEl Barco con salidas a las 17,30, 18,00 y 18,30 horas.
Y para aquellos que opten por desplazarse en coche, Jiménez apuntaba que habrá 3.055 plazas (2.912 para turismos; 35, para motos, 23, para autobuses; y 85, para autocaravanas).
En lo que respecta a los horarios del festival, Jiménez anunciaba también que la apertura de puertas se producirá, como suele ser habitual, a las 19,00 horas. Será a las 20,30 cuando suba al escenario Kiko Veneno y a las 22,00 cuando lo haga Estopa. El fin de fiesta, con Muchachito, está previsto a partir de las 00,15 horas.
Trabajos de montaje. Pero antes de que llegue ese momento, es mucho el trabajo que debe hacerse en la finca de Mesegosillo, donde quedará instalado un escenario de 152 metros cuadrados (algo más grande que otras ocasiones, debido a las pantallas de vídeo que despliega Estopa en sus conciertos, aclaraba Jiménez) en cuyo montaje ya se está trabajando.
De hecho, los trabajos de montaje arrancaban este martes con la instalación de las zonas de producción, el vallado perimetral y la estructura del escenario. Este jueves estaba previsto que se terminase de montar la zona de restauración (en la que Ávila Auténtica desplegará una carpa de 18 metros cuadrados) y los camerinos. Y el viernes está prevista la llegada de los equipos de producción, luces, sonido y pantallas.
Por cierto que en su intervención ante los medios, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta también hacía referencia a los kits ambientales que se repartirán en el festival y que considera «todo un éxito».
Se trata de una bolsa de tela que incluye una bolsa de basura, un vaso de plástico reciclable y un cenicero con la que se busca «un impacto cero en el festival». Setenta y cinco voluntarios serán los encargados de repartir esos kits así como de realizar encuestas entre los asistentes.
Por último, Jiménez destacaba la presencia en la finca, de nuevo, de cinco puestos de artesanos de la zona.Su presencia obedece, decía, al interés que tiene el festival en ayudar al desarrollo de pequeñas empresas.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Respecto al dispositivo de seguridad desplegado en Hoyos del Espino, Jiménez destacaba especialmente la labor que la Guardia Civil desarrollará tanto a la hora de regular el tráfico como en la misma finca.
A ellos se sumarán miembros de SacylCruz Roja, ProtecciónCivil, y personal de la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta.
En el caso de Cruz Roja, la entidad contará con una treintena de personas voluntarias y diez vehículos, así como tres puntos de primeros auxilios.
Por su parte, Protección Civil desplazará hasta Hoyos una tienda multiservicio, un vehículo pesado y uno ligero con material de apoyo, así como la unidad de drones Fénix de la agencia.
Sacyl tiene previsto desplazar una doctora, un enfermero y dos técnicos, junto con una ambulancia de soporte vital, además de reforzar el horario delCentro de Salud de Hoyos.
Por último, se desplazará «el destacamento habitual» en materia de protección de incendios. En este sentido, el alcalde de Hoyos, Jesús Veneros, se mostraba tranquilo. El riesgo de incendios existe, decía, pero no es demasiado elevado ya que las últimas lluvias caídas a finales de primavera y principio de verano han hecho que «el campo esté aún muy verde».