Naturávila, de nuevo a disposición de los escolares

M.E
-

La Diputación abre el plazo para apuntarse al programa de actividades lúdicas y deportivas

Naturávila, de nuevo a disposición de los escolares - Foto: Silvia Rincón García

Como en años anteriores, la Diputación Provincial de Ávila vuelve a poner las instalaciones de Naturávila a disposición de los escolares de la provincia para que realicen actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales a lo largo del presente año.

El programa Naturávila de 2024 inició su tramitación con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este miércoles, de manera que el plazo de inscripción para participar en la iniciativa es de 15 días naturales a contar desde esa fecha.

El periodo de realización de las actividades está acotado entre el 1 de febrero y el 30 de junio. Los destinatarios son escolares matriculados en 4º, 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de Secundaria de centros escolares de la provincia, y en ningún caso podrán acudir al mismo tiempo escolares de Primaria y de Secundaria.

La estancia está pensada de lunes por la mañana a viernes por la tarde, con el alojamiento en el albergue juvenil de Naturávila y jornadas con propuestas lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

El número de plazas ofertadas estará en relación con la disponibilidad en el complejo Naturávila y el contrato adjudicado al efecto. La Diputación se compromete a asumir la totalidad de los gastos derivados del programa, un fijo en los últimos años y por el que han pasado ya miles de niños de municipios abulenses.

La inscripción en la iniciativa corre a cargo de los ayuntamientos de la provincia. Así, los interesados en que escolares de su localidad participen en este programa deberán remitir al registro general de la Diputación, en los términos previstos por la ley, la solicitud que acompaña al anuncio y la relación de escolares que van a participar.

La Diputación, atendiendo a criterios de disponibilidad de plazas y fechas y teniendo en cuenta la organización del transporte, organizará el calendario de participación y trasladará la propuesta a cada ayuntamiento. En el caso de los municipios integrantes de un CRA, se tendrá en cuenta el agrupamiento de los escolares de las distintas localidades que lo componen.

A partir de ahí vendrá la resolución, en la que se establecerán los grupos y fechas en base a la disponibilidad existente en las instalaciones de Natúravila y que será sometido al acuerdo del órgano competente. También se adjuntarán los modelos de autorización de los progenitores y la ficha médica de cada escolar, a las que se tendrán que añadir la fotocopia de la tarjeta sanitaria. Esta documentación deberá ser cumplimentada y remitida a Naturávila 15 días antes de que los escolares participen en las actividades programadas. También se prevé que un adulto acompañe a los escolares en los viajes de ida y vuelta, aunque si hay grupos muy numerosos será necesaria la presencia de dos adultos. Por esta tarea habrá una compensación económica.