Cruz Roja y Huellas se unen para dar gracias a los voluntarios

E.Carretero
-

Organizaron una jornada dedicada a quienes dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, incluidos los animales acogidos por la protectora

Cruz Roja y Huellas se unen para dar gracias a los voluntarios

El próximo martes, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, jornada instituida por Naciones Unidas para  reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Una labor generosa y altruista que también quiso agradecer este sábado Cruz Roja, organización que cuenta en el conjunto de la provincia de Ávila con casi mil voluntarios que aportan su tiempo y conocimientos con un objetivo común que no es otro que el de «ayudar a las personas», tal y como destacó Mercedes Martínez, presidenta de Cruz Roja Ávila.

Personas mayores, infancia, medio ambiente, emergencias o empleo son solo algunas de las áreas a las que dedican su tiempo los voluntarios de Cruz Roja.  «Hay muchos temas, con lo que seguro que hay alguno en el que una persona pueda encontrar su sitio para poder ayudar», aseguró Martínez a la hora de animar a la ciudadanía abulense a unirse al proyecto de esta organización a través de acciones voluntarias. Y es que, apuntó la presidenta provincia de Cruz Roja, a los voluntarios no se les piden mínimos sino que cada uno aporte «un poquito de su tiempo y su capacidad» según su disponibilidad. «Todos estos poquitos suman y hacen una gran ola roja, que somos la Cruz Roja», afirmó Martínez  para animar a los abulenses a unirse como voluntarios a Cruz Roja, un llamamiento que dirigió de forma especial a los jóvenes. 

Esta jornada para celebrar esa generosidad de los voluntarios empezó con una marcha que partió, de manera simbólica, desde el número 41 de la avenida Hornos Caleros, donde se ubica la que será la nueva sede de Cruz Roja y cuyas obras, apuntó la presidenta provincial, esperan terminen en  julio, que es el plazo inicialmente fijado, con la idea de que la organización pueda centralizar todos sus servicios en este emplazamiento «a finales del próximo año».  

Desde este punto los participantes en esta marcha, a la que también se unieron voluntarios de Huellas, dirigieron sus pasos hacia Naturávila donde tras recuperar fuerzas con un desayuno y escuchar música en directo se ofreció la posibilidad de visitar las instalaciones de la protectora de animales. Ya por la tarde Cruz Roja homenajeó a 17 voluntarios  en un acto en el que se entregaron distintas medallas y diplomas a personas especialmente comprometidas con esta organización. 

También agradecidos a los voluntarios están en la protectora de animales Huellas que este sábado se unió a Cruz Roja en la celebración de este Día del Voluntariado. «Necesitamos de la ayuda, de la colaboración y del altruismo de los voluntarios», reconocía Isabel Martín, presidenta de esta asociación, al hablar del importante papel que cumplen los voluntarios en Huellas a quienes aquí se les exige «una condición esencial y es que les gusten los perros, los gatos y los animales de compañía en general». «Para nosotros son fundamentales porque nos ayudan en el cuidado de los perros fundamentalmente», explicaba Martín la importancia de esa personas, una veintena en la actualidad, que dedican parte de su tiempo libre a limpiar los recintos de los animales que viven en la protectora, a ponerles agua fresca, limpia y abundante, a darles de comer o a sacarlos de paseo.

Tampoco en Huellas piden mínimos a los voluntarios, solo lo que cada uno pueda dedicar. «Una vez a la semana, cinco minutos, los sábados, una vez al mes...», cualquier ayuda es muy bien recibida por esta protectora, como reconocía Martín en esta celebración dedicada a los voluntarios.