Metal y transporte, con dificultades para encontrar empleados

SPC
-

Los puestos de directores de producción y profesionales de la construcción son también de difícil cobertura en la Comunidad

Un trabajador de una empresa del sector del metal realiza un trabajo en su taller. - Foto: Óscar Solórzano

El 33,3 por ciento de los puestos de trabajo que cuesta cubrir en Castilla y León se aglutinan en el sector del transporte (conductores de vehículos urbanos y por carreteras) y del metal (mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas). 

A estos se suman los trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones y directores de producción, según destacó hoy The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, que presentó la tercera edición del informe 'Necesidades del mercado de trabajo', un estudio que aborda las profesiones de difícil cobertura en España y que está basado en una encuesta lanzada a cerca de 10.420 empresas representativas del mercado de trabajo español.

En España hubo 16.096.193 puestos ocupados y 145.631 puestos vacantes en el primer trimestre de 2024, de donde se obtiene una tasa de vacantes de empleo del 0,9 por ciento. Atendiendo a los datos del INE, si se divide el número de vacantes en España entre el número de parados, observamos que en 2023 hubo un promedio de cinco vacantes por cada 100 parados.

Existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral del país. Es el caso de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica 'Transporte y almacenamiento', donde se registra el 20,3 por ciento de puestos que cuesta cubrir. Tras ella se sitúa Industria con un 20,1 por ciento, y le sigue 'Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería' con un doce por ciento, según informa Ical.

Respecto a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2024 son operario, que copa la primera posición del ranking con el 33,8 por ciento de las ofertas. Le siguen administrativo, financiero y auxiliares, con el 15,9 por ciento, atención al cliente, teleoperadores y comerciales, que aglutina el 14 por ciento de las ofertas, y los puestos de ingeniero (4,5 por ciento).