"Necesitamos unas 550 donaciones durante tres días consecutivos para salir del bache, porque la situación es mala, al llegar a ser de las peores que estamos pasando", asegura en declaraciones a la Agencia Ical, la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), Lydia Blanco, quien realiza un llamamiento al conjunto de la sociedad de la Comunidad para realizar este gesto altruista de cualquier tipo de grupo.
Detalla que han superado la Navidad y las fechas festivas "bastante bien" en cuanto a los estados de sangre y a la distribución, pero el pasado fin de semana se han experimentado en todos los hospitales solicitudes "un poco por encima de lo habitual" ante diversos casos y necesidades sanitarias, que se une al día de reyes y el festivo previo, los cuales fueron "malos" en ingreso de donaciones, aclara.
Las reservas "han bajado mucho y se necesita sangre de todos los grupos", fundamentalmente de los negativos, aunque también de los positivos, reconoce Blanco, quien deja claro que muchos pacientes, urgencias o intervenciones quirúrgicas no pueden demorar las transfusiones, como también ocurre con los concentrados de plaquetas, fundamentalmente para los pacientes oncológicos.
"Nosotros tenemos previstas 450 donaciones diarias, pero sí que necesitaríamos que vinieran 100 personas más. Es decir, que hubiesen unas 550 donaciones al menos durante tres o cuatro días para salir del bache", recalca con el fin de conseguir un llamamiento genérico en la población de Castilla y León.
A ese respecto, desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León explicaron ante una "situación crítica" que aquellos que acudan a los diferentes puntos físicos o móviles deben de tener 18 años, portar el DNI, pesar más de 50 kilos y no padecer o haber padecido ninguna enfermedad transmitible por vía sanguínea.