Una delegación de la provincia china de Qinghai, encabezada por su gobernador, Wu Xiaojun, visitó este lunes la provincia de Ávila, acompañado del ministro de la Embajada de China en España, Qu Xun. Esta provincia china está hermanada con la Diputación de Ávila desde 2005 y ahora se pretende dar un nuevo impulso a esa cooperación.
Así, el gobernador chino recalcó que «es un placer estar en la provincia de Ávila. Hemos podido realizar intercambios de opiniones, así como vivir de cerca la historia, el patrimonio de Ávila, que nos ha impresionado mucho».
Wu Xiaojun recordó que Ávila y Qinghai «son dos provincias que tienen una historia de amistad desde hace años. A través de esta visita oficial esperamos estrechar nuestra cooperación en los campos de la cultura, del intercambio cultural, y de explotación de los productos agroalimentarios».
Ávila y Qinghai estrechan lazos para impulsar su cooperaciónPor su parte, el presidente de la Dliputación, Carlos García, tras agradecer la presencia tanto del gobernador como del embajador, reconoció que esta reunión quería preparar un futuro encuentro de hermanamiento centrado e nel el intercambio agroalimentario y cultural, focalizando también la importancia en el sector turístico.
Ese encuentro en la Diputación tuvo lugar después de que más de medio centenar de empresarios de la provincia de Ávila y de la provincia de Qinghai (China) participasen en un encuentro empresarial organizado por la oficina de Tracción Ávila, un proyecto de CEOE Ávila y Diputación de Ávila. Este intercambio comercial, que tuvo lugar en los jardines del Parador de Ávila, se centró especialmente en los sectores de la agroalimentación, el turismo y las energías renovables, intereses que comparten ambas provincias.
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez López, ejercició como anfitrión de la delegación china y fue el encargado de presentar el potencial agroalimentario, turístico y tecnológico, sobre todo en energías renovables, de la provincia abulense.
Asimismo, tendió puentes de colaboración entre las empresas abulenses y las chinas y subrayó la ubicación estratégica de Ávila para acoger proyectos relacionados con la logística o la implantación de nuevas empresas.
En su intervención, el presidente de los empresarios abulenses ofreció la colaboración de la confederación empresarial para auspiciar cualquier tipo de colaboración entre empresas de ambos países, e hizo hincapié en la calidad de los productos abulenses, tanto los alimentarios como los tecnológicos.
En este sentido, Diego Díez señaló que «la Confederación Abulense de Empresarios está comprometida en facilitar el establecimiento de relaciones comerciales y proporcionar el apoyo necesario para que sus inversiones en nuestra provincia sean exitosas». Por ello, invitó a los empresarios de Ávila y de Qinghai «a explorar estas oportunidades y a considerar Ávila como un socio estratégico en sus proyectos de expansión internacional. Estamos aquí para trabajar juntos en la creación de un futuro próspero para nuestras provincias».
Tras las presentaciones de los proyectos de las empresas abulenses Vortex Bladeless, DOP Vinos de Cebreros y Ávila Auténtica, llegó el turno de las empresas chinas.
Por su parte, la delegación empresarial china estuvo encabezada por el empresario Yu Miao, director general de SPIC Desarrollo Hidroeléctrico Huanghe Co.Ltd., quien agradeció el recibimiento brindado por los empresarios abulenses y confió en que puedan desarrollarse convenios de colaboración entre las dos provincias, sobre todo en el área de la tecnología para la producción de energías renovables.
Entre sus propuestas, destacan la producción de energías renovables, producción de cableado, artesanía de la cerámica y del bordado y la ganadería. En Qinghai, destaca la producción de lácteos derivados de la leche de yak, especialmente quesos.
Los empresarios de Qinghai y los de Ávila compartieron posteriormente un desayuno networking para estrechar lazos de colaboración.
Firma de convenios. Este encuentro empresarial estuvo enmarcado en la visita oficial de una delegación de la provincia de Qinghai a la provincia abulense, que ha proseguido con la recepción oficial de la delegación china de Qinghai en la Diputación de Ávila.
Allí, el presidente de CEOE Ávila ha firmado un convenio empresarial de colaboración entre ambas provincias y, a continuación, fue la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Ávila (ASAVIA), Teresa Mayor, quien rubricó otro acuerdo de promoción turística entre Ávila y Qinghai, para fomentar la llegada de turistas chinos a nuestra tierra.