El virus de la gripe continúa su expansión, todavía con niveles de intensidad bajo, pese a que superó hace dos semanas el umbral epidémico. En concreto, la tasa de incidencia alcanza los 76 casos por 100.000 habitantes, por encima de la recta final del año, cuando estaba en 63. En conjunto, la presencia de infecciones respiratorias alcanza los 908 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso en niños y un repunte entre lo adultos, en especial entre los mayores de 75 años, donde se observa un notable incremento de las infecciones respiratorias de vías altas inespecíficas y de bronquitis.
El último informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) al que ha tenido acceso Ical arroja, también, que la mayoría de los casos de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS) se están observando en mayores de 65 años. No en vano, el 50 y el 43 por ciento de los VRS y de las gripes detectadas se corresponden con este grupo.
Por lo que respecta a los virus gripales predominantes, se trata de los tipo A, tanto el AH1 como AH3, pero se mantiene la circulación del virus tipo B. En las muestras centinelas, rinovirus y enterovirus son los patógenos más detectados, seguidos de la gripe y el VRS. En muestras no centinelas se observa también el aumento de los virus de la gripe y del virus respiratorio sincitial
En cuanto a la circulación del Covid-19, la incidencia está en cinco casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel bajo, y el porcentaje de positividad es del 5,3 por ciento en las muestras centinelas registradas, muy por debajo del 36,8 por ciento de las vinculadas al virus de la gripe, y del 10,5 por ciento, al virus respiratorio sincitial.