Sigue coleando la polémica por la actualización de la tasa del servicio de recogida y transporte de residuos que propuso la Diputación Provincial. Ayer el presidente de la institución, Carlos García, se defendió de las críticas realizadas el día anterior por el resto de formaciones políticas (Por Ávila, PSOE y VOX) y atribuyó al Ayuntamiento de la capital la solicitud para que se llevara a cabo el reajuste de este impuesto. García se remitió a un documento firmado por la teniente de alcalde de Administración Local, Recursos Humanos, Hacienda, Fondos Europeos y Digitalización del Consistorio abulense, Ángela García, en la que pedía esta medida a la Diputación con fecha del pasado lunes 7 de octubre.Carlos García leyó ante los medios el último párrafo de ese escrito, que dice así: «Como quiera que la tasa por tratamiento corresponde al Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, entendemos que la ordenanza fiscal reguladora de la misma habrá de adecuarse a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida y transporte de residuos de este Ayuntamiento, cuyo proyecto le remito a fin de que pueda llevar a cabo su tramitación con la antelación necesaria para su entrada en vigor igualmente el día 1 de enero de 2025». Unas palabras que, a juicio de la Diputación, defienden las declaraciones realizadas por su presidente hace unos días.
«Le digo al señor Sánchez Cabrera que las mentiras tienen muy poco recorrido. Pero, si quiere buscar un culpable en la Diputación o en el Consorcio Provincial de Residuos Zona Norte a su mala gestión, a su incapacidad y al hecho de que someta a los abulenses a un nuevo 'hachazo' fiscal, es su problema, no de la Diputación Provincial, ni del Consorcio ni de su presidente», declaró Carlos García. Un testimonio que vuelve a dejar la pelota en el tejado del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera quien, como recordó su sucesor al frente de la presidencia de la administración regional, «fue presidente del Consorcio y, si no lo saben los abulenses, dejó una deuda de más de tres millones de euros que vamos a terminar de pagar en el año 2025 gracias a su gestión».
Además, Carlos García avanzó que se están planteando dejar de tramitar la tasa en el futuro. «La Diputación Provincial se está planteando no tramitar en el futuro esta tasa y que sea el propio Ayuntamiento quien lo haga, ya que es su competencia. Y después, que sea el alcalde el que haga lo que crea conveniente», comentó Carlos García. Añadió, asimismo, que «la Diputación aceptó tramitar la tasa, pero, de la misma manera que lo aceptó, puede llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento porque es su competencia».
«Si va a generar problemas, y encima va a utilizar la mentira para trasladársela a los abulenses y culpabilizar a otras administraciones de su incompetencia, pues su problema, no de los demás», concluyó su intervención el presidente de la Diputación Provincial. Una polémica que veremos qué más capítulos tiene y, lo más importante, de qué manera se soluciona.