La fiesta de Las Luminarias de San Bartolomé de Pinares viajará por toda España gracias al cupón de la ONCE que este jueves llevará la imagen de esta popular celebración. Caballos, fuego y humo se mezclan en la fotografía elegida para este cupón, que se presentó oficialmente este lunes, y que distribuirá cinco millones de ellos.
Con ello se tentará a la suerte desde Ávila pero también se promocionará una fiesta que volverá, como cada año, en la noche del 16 de enero a San Bartolomé de Pinares. Esta celebración ya vivió sus prolegómenos este fin de semana dado que, según explicó la alcaldesa de la localidad, María Jesús Martín, el sábado la gente fue a recoger los ramos que ya están por las calles del municipio, preparados para cuando llegue el momento de encender las hogueras. El mismo día 16 a las 19,00 horas llegará el momento de las vísperas y dos horas después se escuchará a las campanas repicar como llamada para que los caballos se reúnan en la puerta del Ayuntamiento. Desde ahí darán un primer recorrido para volver al mismo lugar, donde también se encuentra la casa del párroco, que procederá a la bendición de los animales. Así se da el pistoletazo de salida para que los caballos y sus jinetes comiencen a recorrer las hogueras situadas por el pueblo, pasando por ellas para que el humo purifique a los animales, según marca la tradición. Este paso es el momento más esperado en una fiesta que reúne a mucha gente de fuera del pueblo, especialmente a quienes quieren inmortalizar imágenes que resultan espectaculares en esa mezcla de caballos, humo y fuego.
Parte del sentimiento que viven en la localidad es el que se quiere transmitir con el cupón de la ONCE, que, según dijo el diputado de Cultura, Javier González, refleja una fiesta con «tradición, espectáculo, singular, llamativa y arraigada» como muestra de una «manifestación cultural y religiosa».
El director de la ONCE en Ávila, Josep Murgui, destacó que se busca dar a conocer manifestaciones culturales y llevarlas «al resto de España» a través de más de cinco millones de cupones, ayudando «a que esta localidad sea más conocida en el resto del país» y que las tradiciones perduren en el tiempo. Con ello se reflejan elementos de arraigo y patrimonio cultural de los que «tenemos que sentirnos orgullosos», explicó.
Por otra parte, no dudó en señalar que con la compra del cupón se ayuda a la labor social de la ONCE, financiando sus servicios sociales que se prestan a sus afiliados o los que hay a través de la Fundación ONCE a otras personas con discapacidad.
Y con todo ello se puede acceder a diferentes premios, el principal el de las cinco cifras y la serie, premiado con 500.000 euros.
La alcaldesa de San Bartolomé de Pinares asegura que no se lo pensó «dos veces» a la hora de aceptar la propuesta de ser imagen del cupón, como algo que se quedará «siempre en el recuerdo» a través de la imagen de la fiesta de Las Luminarias.