La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila licita las obras del proyecto de instalación de ascensor y mejora de accesibilidad en el centro de salud Ávila Norte. Lo hace con un presupuesto cercano a los 217.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto servirá para instalar un nuevo ascensor, de modo que el centro de salud sea plenamente accesible. Además se aprovecharán las obras para generar un nuevo espacio de control de acceso cerca de la puerta de entrada y también se hará accesible la planta semisótano para permitir su uso en el futuro.
Para este proyecto se ha realizado un análisis de la situación actual del centro de salud, evaluando las dificultades que tienen los usuarios del centro para acceder a su interior. Según se indica en el proyecto, el centro dispone de un ascensor que comunica los niveles de entreplanta con el resto de plantas del edificio, pero con unas dimensiones reducidas, lo que no le permite ser considerado como ascensor adaptado y apto para su uso por personas de movilidad reducida.
La comunicación entre el nivel inferior de embarque del ascensor y el nivel de la vía pública es necesario realizarla subiendo dos tramos de escaleras, de seis y cinco peldaños. Estos dos tramos de escaleras están equipados con dos plataformas salvaescaleras que, aunque cumplen la normativa de accesibilidad, hacen muy complicado el acceso al centro por los usuarios.
Las personas mayores que no precisan de sillas de ruedas no están familiarizadas con las plataformas salvaescaleras y normalmente se ven obligados a utilizar las escaleras.
Otro colectivo muy afectado es el de las familias con cochecitos de bebés que acuden a las consultas de Pediatría. El acceso al centro ha de realizarse siempre con dos personas que elevan el cochecito manualmente para salvar los dos tramos de las escaleras.
El objeto fundamental del proyecto es la ejecución de las obras necesarias para instalar un nuevo ascensor en el centro de salud. Por ello, se indica que el ascensor debe comunicar todos los niveles utilizables del edificio al nivel de la vía pública. En todos los casos los recorridos deben ser plenamente accesibles.
El ascensor tendrá una cabina con dimensiones interiores mínimas superiores a 110 x 140 centímetros, apto para su uso por personas con movilidad reducida.
La ubicación idónea del nuevo ascensor es diferente a la ubicación del ascensor actual, por lo que éste será desmantelado una vez se finalicen las obras. El espacio del ascensor actual se integrará en los usos del centro de salud como almacén archivo o disponible para la ejecución de aseos adicionales en el futuro.
Según se indica, las obras deberán adaptarse a las características inherentes a un edificio sanitario en funcionamiento y ejecutarse delimitando y aislando zonas procurando minimizar las molestias a las actividades del centro de salud. En el caso de que la dirección de obra lo estime necesario se deberá habilitar una entrada al edificio alternativa para separar a los usuarios del centro de salud de la zona de obras.
El de accesibilidad no es el único proyecto que se ejecutará en el Ávila Norte puesto que también se llevará a cabo una parte para mejorar la eficiencia energética, en este caso con cargo al Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria financiado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Para este proyecto se cuenta con un presupuesto de más de 422.000 euros.
Según consta en el proyecto, se pretende sustituir las carpinterías exteriores, la reforma de la sala de calderas con cambio de combustible, la instalación de un nuevo sistema de climatización y ventilación y la sustitución de la instalación de alumbrado interior.