El Ayuntamiento de Ávila y la Asociación Protectora de Animales de Ávila Huellas ponen en marcha una campaña especial con motivo de las fechas de Navidad en la que invitan a adoptar mascotas con responsabilidad.
En las redes sociales municipales y en las pantallas informativas existentes en la ciudad se podrá ver durante el mes de diciembre una imagen tradicional navideña protagonizada por mascotas y niños en la que se puede leer 'Tú eres su mejor regalo' y también el mensaje 'Adopta con responsabilidad'.
Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco de trabajo entre ambas entidades, tiene por objeto la promoción de una adopción responsable y, por ello, disuadir tanto a niños como a adultos de regalar animales durante la Navidad.
En su lugar, se propone fomentar la idea de ofrecer un lugar a aquellos animales que realmente lo necesitan, pues se da la circunstancia de que, en esta época del año, se pueden regalar mascotas que, en ocasiones, pueden acabar abandonadas por falta de cuidado e interés.
La campaña tiene la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar con responsabilidad, asegurando que cada animal encuentre un hogar adecuado y, sobre todo, permanente, a la vez que se ayude a sensibilizar sobre futuros abandonos.
Y es que con la llegada del mes de diciembre y las fechas navideñas, muchos hogares vuelven a plantearse una vez más si adoptar una mascota a la familia. Sobre todo, son los más pequeños de la casa los que la reclaman como regalo de Navidad. La adopción de mascotas es un regalo también para nuestra propia salud.
Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener muy en cuenta a la hora de dar el paso de adoptar una mascota, especialmente si lo estás valorando durante las fechas navideñas. En ellas parece que la euforia por regalar se traslada a decisiones que van más allá de un mero capricho pasajero que admite devoluciones, como el hecho de tener un animal en casa.
Adoptar a un perro, a un gato, a un hurón o a cualquier otro animal implica la adquisición de una serie de responsabilidades que hay que asumir con todas las consecuencias. A un animal adoptado hay que dedicarle tiempo, cariño y dinero, limita nuestra movilidad durante las vacaciones e incluso en actividades diarias, como el acceso a comercios.