beatriz mas / ávila
La lucha contra incendios cuenta con nuevo equipamiento en la provincia, en este caso con la entrega de dos bombas pesadas rurales por parte de la Diputación a los ayuntamientos de Burgohondo y Gavilanes.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acudió a la entrega de estos vehículos para cumplir «con sus compromisos con la seguridad en materia de extinción de incendios, salvamento y protección» con la entrega de los camiones, con una inversión cercana de los 385.000 euros cada uno de ellos «para dotar de seguridad y herramientas a los ayuntamientos dentro del programa Infocal en materia de extinción de incendios». Y esto se une a otro punto destacado de la Diputación de Ávila que «hace apenas un año y medio puso en funcionamiento un servicio muy importante, un compromiso de legislatura que lo vamos solapando con la construcción de esos cinco parques de bomberos para que en el año 2024 ese servicio sea una realidad. Cualquier euro que se invierta en salvar una vida de un abulense es una buena inversión y desde la Diputación Provincial vamos a seguir invirtiendo en garantizar la seguridad de todos los abulenses».
Acompañado por José Luis de Nogal, diputado responsable del área de Acción Territorial, Salvamento y Protección Civil, el presidente de la Diputación hizo primero la entrega de vehículos en Burgohondo donde el alcalde, Francisco Fernández, recordó que era «una petición que ya se hizo en el año 2019 y por fin ha tenido su respuesta. Teníamos un camión ya bastante antiguo» y ahora contarán con uno nuevo para «que podamos atender en el municipio y alrededor». En concreto, en camión de Burgohondo tenía cerca de 40 años de antigüedad por lo que «es muy importante ir renovando esa flota para garantizar la seguridad», explicó Carlos García.
Los camiones entregados cuentan con «toda la equipación» y elementos de protección necesarios para los trabajadores que puedan utilizar el vehículo, teniendo en cuenta que «la prestación de un servicio con seguridad también debe de garantizar esa seguridad a todas las personas que lo prestan».
Estas entregas, según explicó el presidente de la Diputación, son parte de los convenios que se van a realizar con distintos municipios, en este caso con dos que no tienen agrupaciones de bomberos voluntarios, pero sí que están dentro del programa Infocal.
Entre las futuras acciones está una visita a la localidad de Cebreros, al parque comarcal de bomberos que se está ejecutando, y donde también se hará entrega de otra bomba rural pesada, al Ayuntamiento de Cebreros.