A la segunda licitación fue la definitiva, y la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila ha adjudicado las obras de reforma del pabellón deportivo de San Antonio, que están financiadas por los fondos europeos NextGeneration. Después de que en la primera licitación no se presentara ninguna oferta, el Consistorio abulense aumentó el precio base de licitación hasta los 1.530.000 euros, lo que suponía un incremento del 5,58 por ciento respecto a la cuantía del primer concurso, que estaba en 1.450.543 euros. Tras este incremento fueron dos las empresas que presentaron ofertas.
Una vez validadas las dos proposiciones por ajustarse a lo recogido en el pliego, los técnicos de la Mesa de Contratación procedieron a valorar las ofertas, resultando la mejor puntuada la presentada por la empresa BIC Restauración y Conservación SL, que se compromete a realizar los trabajos en 7 meses, y que presentó una oferta económica por valor de 1.432.299,29 euros.
De esta manera, será ahora la Junta de Gobierno quien tenga que ratificar esta decisión adoptada por este órgano de contratación.
Este proyecto de remodelación se incluye en la convocatoria denominada 'Turismo Deportivo Sostenible' convocada por el Consejo Superior de Deportes, cuyo objetivo se centra en promover las actuaciones de reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos. De esta manera, se realizarán mejoras en la eficiencia energética, la accesibilidad y la digitalización, principalmente.
Entre las primeras, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto, se incluyen las de cambiar el revestimiento de cubiertas y las carpinterías existentes, para mejorar el aislamiento. Además, se sustituirán las luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de modo que el consumo energético sea menor, y también se sustituirá el actual sistema de calefacción con caldera de gasóleo por otro de generación mediante aerotermia. Además, se implantará un sistema de placas solares fotovoltaicas para generación de electricidad como apoyo al sistema de calefacción.
En cuando a las medidas a adoptar dentro de la mejora de la accesibilidad, el proyecto incluye la instalación de un ascensor que comunique todas las plantas, y la sustitución de una de las tres puertas dobles del acceso principal por una corredera automática. También habrá soluciones para la zona de vestuarios, con cabinas de lavabo e inodoros accesibles y en las duchas se implantara una ducha accesible, sustituyéndose además algunas puertas para cumplir con el hueco mínimo de paso accesible.
Por último, en lo que a la digitalización se refiere, lo que se propone es la incorporación de tecnologías digitales, tales como página web y aplicación móvil para optimizar la gestión de las instalaciones.