El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará en su reunión de este jueves el gasto para la nueva residencia de la tercera edad que está previsto construir en la capital abulense. El presidente del gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, lo ha anunciado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este miércoles, dentro de una respuesta al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que se interesaba por cuáles van a ser las medidas de la Junta para «acabar con las desigualdades que sufre la provincia de Ávila».
En su respuesta, Mañueco anunció que será en el próximo Consejo de Gobierno cuando se aprobará la «nueva y moderna» residencia y centro de día para personas mayores de Ávila, que contará con 208 plazas y que supondrá una inversión de 27 millones de euros, cuya financiación, finalmente, podría ser con fondos propios por un problema en los plazos para contar con el dinero de los Fondos Next Generation, cuestión que también podría aclararse este jueves.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Pedro Pascual, pidió al presidente de la Junta acabar con las «desigualdades» que sufre su provincia, que ve «a la cola» en las inversiones de la Junta y le advirtió de que el anteproyecto publicado por el Gobierno autonómico no corrige esta situación.
En su turno, Fernández Mañueco, que le agradeció el «tono constructivo», aludió al «diálogo» con los grupos para recoger los planteamientos de las diferentes fuerzas políticas y añadió que el objetivo es lograr «el mayor apoyo posible». También le hizo dos consideraciones, ya que rechazó que vayan a subir los impuestos como le afeó hace Por Ávila con VOX en la capital abulense y le advirtió de que no van a cambiar «privilegios» por votos», «ni con usted, ni con nadie».
Por el contrario, el presidente de la Junta aceptó hablar de desarrollo económico y empleo de Ávila y todas las provincias, para generar oportunidades para los jóvenes, para proteger a las familias y personas vulnerables o para mejorar los servicios públicos. Además, le recordó al procurador de XAV que el servicio de radioterapia es una conquista de la sociedad abulense que se ha convertido en una realidad gracias al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y su compromiso, pese a la oposición que tenía en el seno del anterior ejecutivo con Ciudadanos.
En este punto, Pascual ha atribuido a «un éxito de la sociedad abulense» el logro de conseguir radioterapia, reprochando que Mañueco, en cambio, lo haya atribuido a sus políticas, pese a los años de retraso en la creación de la unidad.
«últimas de la lista». El procurador de Por Ávila denunció que el centro territorial de la Castilla y León es el «único» que está avanzado de forma «clara e inequívoca» e indicó que lejos de corregirse, el anteproyecto de presupuestos deja a Soria y Ávila como las «últimas de la lista», pese a ser las que peores cifras presentan en las magnitudes económicas y demográficas. Sin embargo, recordó que el Estatuto de Autonomía exige prestar «especial atención» a las provincias «periféricas» y menos pobladas. «Así no se va a acabar con las desigualdades», sentenció.
«Por mucho se empeñen en negarlo», dijo Pedro Pascual, «la igualdad no impera en la Comunidad» y señaló que la situación es fruto de la «política continuista» que el Partido Popular aplica en Ávila desde hace más de 30 años.
Por ello, con «ánimo constructivo» echó en falta nuevos proyectos para Ávila, aunque reconoció que las inversiones aumentan en su provincia, y pidió a la Junta que se comprometa a cofinanciar la conexión por autovía de Ávila y la A-6 (Autovía del Noroeste) o para la ampliación del Plan Territorial de Fomento.