Parte de la fachada una casa abandonada en la confluencia de la calle Deán Castor Robledo con la plaza de Las Vacas se derrumbó la madrugada de este domingo, sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí materiales, sobre todo en uno de los vehículos aparcados junto al inmueble, que se encontraba apuntalado desde hace varios años ante el mal estado que presentaba.
Fue pasadas las 2 de la madrugada cuando el hundimiento de la casa, situada en el número 24 de Las Vacas, sobresaltaba a los vecinos de la zona, que llevaban años alertando de la situación ruinosa de este inmueble. Allí se personaron efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila, que revisaron la vivienda, sobre la que no existe riesgo, y acordonaron la zona con la ayuda de la Policía Local, que cortó el acceso a la plaza desde Deán Castor Robledo.
Este domingo podían verse claramente los efectos del derrumbe, con todos los restos de la fachada sobre la calzada y también sobre un vehículo cuyo propietario no había podido ser localizado en las primeras horas tras el suceso al estar fuera de Ávila.
Derrumbe de una casa abandonada en Deán Castor Robledo - Foto: David CastroElena Alcántara, que vive en la casa colindante, comentó a este periódico que la precaria situación de ese inmueble "viene de hace muchísimos años. Estaba apuntalada gracias a que estuve llamando reiteradamente al 1-1-2 y a que puse varias denuncias ante la Policía Local y el Ayuntamiento, pero dejaron entonces todos los escombros y al final conseguí también que los retiraran, porque allí dentro había ratas, cucarachas y palomas", señaló.
También explicó esta vecina que a raíz de las fiestas del barrio "hubo actos vandálicos y quitaron parte del apuntalamiento" por lo que "volví a insistir en la situación de la casa, pero me dijeron que estaba todo bien". A sus reiteradas denuncias, la última el pasado mes de septiembre, se sumó también la de la asociación de vecinos, y "vinieron técnicos municipales y bomberos porque la inclinación de la fachada era mayor, pero dijeron que estaba bien", apuntó Elena Alcántara, quien indicó además que su vivienda "al parecer, según los bomberos, no ha sufrido ningún desperfecto, pero en algún derrumbe anterior del tejado de esa casa por la parte de atrás sí que cayó parte del inmueble sobre el patio del bar Jovita".
Con todo, subrayó la vecina que "lo más importante es que ha habido que lamentar ningún daño personal, porque por suerte el derrumbe se produjo de madrugada, ya que si llega a tener lugar a otra hora podría haber muerto alguien".
Este derrumbe ha tenido lugar a escasos metros del que se produjo el pasado mes de septiembre en la calle San Cristóbal, también en las inmediaciones de la plaza de Las Vacas.