Santa Teresa de Jesús era «una monja de clausura, pero con una actividad exterior tremenda y que miraba al cielo pero con los pies en la tierra». Son palabras de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila, que este jueves cerró en Los Serrano el I Ciclo Teresiano de Conferencias con la ponencia 'Lecciones teresianas para el mundo de hoy'.
En referencia al 'Libro de las Fundaciones', Lydia Jiménez habló de las vivencias de Santa Teresa y de esas enseñanzas que pueden aplicarse al momento actual. En ese sentido señaló que «Santa Teresa es una maestra de interioridad, de reflexión, y una de las necesidades mayores que tiene el hombre de hoy es esa interioridad, porque estamos centrados en el exterior, en un activismo trepidante y nos olvidamos de entrar dentro de nosotros mismos y a tender a esos deseos que laten en el corazón y que son los que dan la felicidad».
También destacó de la Santa su «determinación», pues «orientaba todo hacia una meta y aunque tuviera muchas dificultades, las vencía y seguía adelante. Era una mujer muy positiva y alegre».
Junto a Lydia Jiménez estuvo la directora de este Ciclo Teresiano de Conferencias, Marisa Pro, que destacó la buena acogida que han tenido todas las ponencias, tanto presencial (entre 500 y 100 personas en cada una) como en visualizaciones, y subrayó que «algo característico de este ciclo ha sido que cada uno de los profesores han podido exponer el fruto de sus investigaciones» sobre imágenes de Santa Teresa, la situación actual de sus fundaciones, la Santa literata o sus enseñanzas para el tiempo actual. También confirmó que habrá segunda edición de este ciclo.