Una sentencia de un juzgado abulense obliga al Ayuntamiento de Maello a recepcionar y hacerse cargo de los servicios de la urbanización Pinar de Puenteviejo, una decisión que no es firme y que el Consistorio ya anuncia que recurrirá.
Una vez conocida la decisión judicial, el alcalde de Maello, Francisco Javier García Jiménez, pone una nota de calma señalando que ellos siempre acatarán lo que digan los juzgados, aunque en este caso habrá recurso. En todo caso, recuerda que hay que asumir que «los servicios básicos los pagan los impuestos» y que, si la decisión llega a ser firme, se «estructurará» el Ayuntamiento para que pueda asumir todo lo que dice el juez.
Hay que recordar que Maello es una localidad donde son numerosas las urbanizaciones, con siete de ellas, y en ellas en este momento no se «costea nada», desde el Ayuntamiento, indica el alcalde, porque todas tienen sus entidades de conservación con sus presidentes y se colabora con ellos.
Aunque el alcalde prefiere esperar a que haya una sentencia firme, porque es entonces cuando se podrán ver las consecuencias reales, la estimación es que asumir estos servicios (aunque insiste que los servicios se asumen con los impuestos en todas partes de España) supondría un coste de unos 400.000 euros al año, lo que supone el 50 por ciento de los ingresos anuales del Ayuntamiento.
Por el momento, lo que dice la sentencia es que el Ayuntamiento de Maello debe formalizar la recepción y debe proceder a integrar a su dominio público las obras de urbanización, dotaciones e infraestructuras de los servicios públicos (la red viaria, la red de alumbrado público, la red de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas, la red de abastecimiento de agua potable), «debiendo dicho Ayuntamiento de Maello asumir la prestación de los servicios públicos municipales básicos, así como los costes derivados de la prestación de dichos servicios públicos básicos, necesarios y obligatorios, debiendo dicho Ayuntamiento conservar y mantener las obras e infraestructuras de redes públicas de la urbanización». También se habla de iniciar el proceso de «liquidación» de la entidad de conservación Pinar de Puente Viejo de Maello, que se encarga ahora de estos servicios, puesto que se considera que ha «cumplido sus fines y el plazo máximo permitido legalmente para asumir de forma excepcional el mantenimiento de dotaciones e infraestructuras de servicios básicos».
La entidad de conservación fue precisamente quien abrió este proceso judicial con la pretensión de que el Ayuntamiento de Maello recepcionará la urbanización que le da nombre, preste los servicios, conserve y mantenga las obras de urbanización. Pinar de Puenteviejo tiene aprobado su plan parcial y de urbanización a principios de los años 70 y fue ahí cuando se asumieron una serie de compromisos, en principio como comunidad de propietarios y luego como entidad de conservación, para conservar la obra y espacios y el mantenimiento y servicios de dotaciones e instalaciones de agua, luz o alcantarillado.
Ahora, según la sentencia, es el Ayuntamiento quien se tiene que hacer cargo de los servicios.