La otra cara de la digitalización

SPC
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Un estudio de la UVa estima que un 15% de los recién graduados tienen trabajos con una alta probabilidad de ser reemplazados por máquinas en el futuro

El 15% de recién graduados tiene empleos que serán robotizados - Foto: Jonathan Tajes

Un estudio de la Universidad de Valladolid (UVa) de las investigadoras Helena Corrales-Herrero y Beatriz Rodríguez-Prado, publicado en la revista Research in Higher Education, estima que una parte sustancial de los recién graduados en España se encuentran en ocupaciones donde la digitalización ejerce efectos transformadores o destructivos y apuntan que alrededor del 15 por ciento de los recién graduados tienen actualmente trabajos con una alta probabilidad de ser reemplazados por máquinas en los próximos diez o veinte años.

El estudio se basa en una investigación previa desarrollada en Estados Unidos que concluía que el 47 por ciento de los empleos sufren un alto riesgo de automatización. Sin embargo, las investigadoras de la UVa no se han centrado únicamente en la destrucción de empleo como consecuencia de la automatización (digitalización destructiva), sino que han analizado también la transformación de los puestos de trabajo debido a los avances en la inteligencia artificial (digitalización transformativa), lo que lleva a datos mucho menos alarmantes.

Otra diferencia sustancial respecto al estudio previo en Estados Unidos es el público objetivo. Las investigadoras de la UVa se centran únicamente en recién graduados, lo que hace que el riesgo sea menor en comparación con el mercado laboral completo. "Encontramos que la automatización afecta principalmente a trabajos rutinarios y que exigen menor cualificación. Por ello los egresados universitarios, con altos niveles de especialización, se ven menos afectados por la automatización. Sin embargo, los puestos muy especializados se ven más afectados por la transformación que implica los avances en la IA, lo que exige a los jóvenes una actualización constante, si no, muy rápidamente se quedan desfasados respecto a las exigencias del mercado", explican Helena y Beatriz.

Para resolver qué ocupaciones de graduados están más amenazadas por la automatización y por los avances en la IA, qué conjuntos de habilidades y capacidades y qué características educativas específicas hacen que los graduados sean menos vulnerables a la digitalización, las investigadoras han mapeado las ocupaciones de recién graduados, las han dividido en cuatro grupos tecnológicos según los riesgos de transformación y automatización y han caracterizado los cuatro grupos identificados en la primera etapa de acuerdo con las habilidades y capacidades asociadas.

Así, el 19 por ciento de los recién graduados universitarios trabajan en ocupaciones que se agrupan en el grupo 'Terreno Humano'. Se trata de puestos de trabajo con baja vulnerabilidad a la digitalización ya que las tareas en estos puestos actualmente no pueden ser realizadas por máquinas.

El grupo 'Estrellas en ascenso' representa el 32, 4 por ciento del empleo de los recién graduados y estos puestos de trabajo se caracterizan por una alta digitalización transformadora y un bajo riesgo de automatización. Estas ocupaciones se enfrentan a cambios significativos que afectan a los requisitos de habilidades. Los graduados que trabajan en estas ocupaciones necesitarán un alto nivel de flexibilidad para poder adaptarse a los cambios rápidos en sus ocupaciones y también es importante que se mantengan actualizados para no ser desplazados por otros trabajadores.

Mientras tanto, el 'Grupo en colapso', conformado por el 33,5 por ciento de los recién graduados, presenta altos efectos destructivos y bajos efectos transformadores. Para estas ocupaciones, la automatización es total y estos trabajos desaparecerán para los trabajadores humanos.

Por último, el 15 por ciento de los recién egresados se encuadran en el grupo 'Terreno de las máquinas'. Estos puestos de trabajo se caracterizan por un alto impacto transformador y destructivo de la digitalización. Las transformaciones en el contenido laboral de estas ocupaciones hacen que los trabajadores humanos queden obsoletos, de tal modo que serán menos necesarios.

Este análisis revela que la mayor parte de los graduados recientes tienen ocupaciones que caen dentro de los grupos en Estrellas en Ascenso o Colapso. Por lo tanto, enfrentan altos niveles de digitalización transformadora o se ven más afectados por la automatización. "Es importante tener en cuenta que muchos de los egresados del grupo de colapso se encuentran en este grupo porque están desempeñando empleos que nada tienen que ver con sus estudios. Esta es otra consecuencia del desajuste educativo, junto con salarios más bajos, carreras más precarias o depreciación de las habilidades. Los graduados sobreeducados corren un mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas", contextualizó Helena Corrales.