El balance de la primera Misión Inversa, organizada por la Diputación de Ávila a través de su marca de calidad Ávila Auténtica, para dar a conocer a posibles exportadores los productos agroalimentarios de la provincia no ha podido ser más positiva, según el balance que han realizado tanto Jesús Martín, vicepresidente primera y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Gemma Rodríguez, directora técnica de Ávila Auténtica.
Así, Jesús Martín precisaba que tras cuatro días de trabajo, de presencia de estos posibles compradores en la provincia de Ávila, el balance de la primera Misión Inversa "es muy positivo". Esa es la impresión que han trasladado tanto las empresas que han sido visitadas por este grupo de exportadores llegados desde Suecia, Reino Unido, Alemania y Serbia como los propios visitantes. "La verdad es que las impresiones que han trasladado a los productores es que nuestros productos son de calidad, que Ávila tiene potencial y se han llevado una grata sensación de conocer el proceso de elaboración, lo que hay detrás de las empresas, de conocer el territorio y el potencial que tiene nuestra provincia".
Jesús Martín insistía en que "de eso se trataba en esta Misión Inversa, de hacer ver a estos posibles compradores el valor que tenemos, porque es en lo que creemos". Y apuntó que la "labor fundamental" que tiene que hacer la Diputación a través de Ávila Auténtica es "apoyar a nuestros productores agroalimentarios, generarles nuevas oportunidades, nuevos canales de venta, que sus productos sean reconocidos internacionalmente".
La primera Misión Inversa culmina con un balance muy positivoEsta visión también era corroborada por Gemma Rodríguez que recalcó que este grupo de compradores internacionales ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano a varias empresas agroalimentarias de nuestra provincia, pertenecientes a diferentes sectores, todas ellas interesadas en la internacionalización de sus productos. "Los que nos han transmitido estos compradores tras sus visitas ha sido muy revelador. Más allá de buscar productos de calidad, que sin duda lo han encontrado, valoran profundamente conocer los procesos de elaboración, especialmente aquellos que se desarrollan de forma sostenible y con respeto al medio ambiente". "Para ellos -seguía diciendo- resulta esencial conocer quién está detrás de cada producto y han mostrado una gran admiración por las pequeñas producciones y el esfuerzo humano que conllevan. Han destacado especialmente la pasión y la ilusión con la que trabajan nuestros productores agroalimentarios. Esa ha sido, según sus propias palabras, el mayor descubrimiento de su visita. Comprobar que en Ávila no solo se elaboran grandes productos, sino que esos productos los hacen grandes personas".
A raíz de estas visitas, señaló Gemma Rodríguez, "algunos de estos compradores han manifestado un interés real en varios productos que consideran auténticos delicatessen con potencial para integrarse en sus modelos de negocio en mercados internacionales". Y añadió que "ahora debemos dar tiempo para ver si ese interés se traduce en acuerdos comerciales. Pero las expectativas son muchas positivas".
Además del ámbito empresarial esta misión también ha incluido un recorrido por algunos de los principales recursos turísticos y culturales de la provincia que, según destacó Gemma Rodríguez, "han sorprendido y encantado a nuestros visitantes. Desde las Murallas de Ávila hasta las Cuevas del Águila hasta los paisajes naturales y entornos rurales que han completado una experiencia global muy valiosa de lo que Ávila puede ofrecer. Desde Ávila Auténtica estamos satisfechos con el resultado de esta primera experiencia y muy ilusionados con las oportunidades que pueden surgir a partir de aquí".
Y finalizó diciendo que "los compradores no solo han descubierto productos agroalimentarios de excelencia sino una provincia auténtica, rica en valores humanos, culturales y naturales que les ha dejado una impresión muy positiva".
Una primera misión comercial en la provincia de Ávila que, según afirmó Jesús Martín, se va a repetir el próximo año.