La Junta de Castilla y León aprobó la prórroga hasta 2027 del Plan Territorial de Fomento de Ávila, lo que supondrá, entre otras cosas, mejorar la dotación económica con un millón más, la bonificación del suelo en el polígono de Vicolozano y la puesta en marcha de un Centro Geoespacial.
La medida recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución regional, respaldada por los grupos de seguimiento y las instituciones que participan en el desarrollo del programa. Con ello, la administración autonómica pretende culminar y adaptar las infraestructuras previstas a las necesidades surgidas, así como extender la aplicación de los instrumentos jurídicos y económicos contemplados en el programa para impulsar el desarrollo industrial y empresarial en el ámbitos territorial de actuación.
Con la modificación aprobada, el Programa Territorial de Fomento de Ávila amplía en tres años la vigencia de las medidas hasta 2027, e incluye otras modificaciones que permitirán mejorar las actuaciones contempladas.
Se plantea una bonificación del 50 por ciento del precio de venta de suelo industrial en el polígono Vicolozano hasta la finalización del programa; se duplican los fondos asignados al Polígono de las Hervencias, que pasan de uno a dos millones de euros, con aportaciones adicionales de 500.000 euros tanto por parte del Ayuntamiento de Ávila como de la Junta; y se incorpora, por parte del Consistorio abulense, el desarrollo de la Plataforma Logística Agroalimentaria.
Finalmente, en relación con el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila, se plantea su posible evolución hacia un Centro Tecnológico Geoespacial (GEOCENTER) que aporte competencia y transversalidad a otros sectores, con vocación de transferencia del conocimiento, asistencia y servicios a empresas, y su futura integración en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León.
El propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, destacó la aprobación de esta ampliación en tiempo y medios del plan territorial puesto que «esta prórroga trae consigo una mayor aportación» de modo que, recordó, «se completará una aportación de un millón de euros para la mejora del polígono industrial de Las Hervencias» y «se ampliará también la bonificación de 50% del precio del polígono industrial de Vicolozano».
Hizo además una especial referencia a ese Centro Tecnológico Geoespacial «que se integrará, una vez tramitadas las correspondientes fases por las que tiene que pasar cualquier centro tecnológico», en la red de centros tecnológicos de la región.
El representante de la Junta en Ávila se refirió además a que esta decisión viene precedida de «una adjudicación la pasada semana por doce millones y medio de la urbanización, mejora y puesta a disposición del suelo industrial en Vicolozano 2, en la unidad actuación 3», además de «una serie de medidas a través de la lanzadera financiera», que definió como «una lluvia fina que va calando para consolidar más de 1.000 empleos en Ávila y su entorno», junto con infraestructuras clave como son la mejora del polígono industrial de Las Hervencias pero también el polígono industrial de La Colilla «y la mejora en las perspectivas industriales».
Estas declaraciones las realizó Hernández Herrero en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación donde destacó que la Junta de Castilla yLeón tiene «en 70 por ciento de las competencial», incluyendo temas educación o de sanidad.
En este sentido, destacó que en su trabajo y el de su equipo prima «el servicio público» sobre la parte política, que «es accesoria» en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y al conjunto de profesionales y empleados públicos de los diferentes servicios territoriales y organismos autónomos porque lo que importa «es la calidad de los servicios e infraestructuras».