El piloto neerlandés Max Verstappen conquistó este viernes la 'pole position' del Sprint del Gran Premio de Austria, undécima prueba del Mundial sobre el trazado de Red Bull Ring, batiendo por 93 milésimas al británico Lando Norris (McLaren) y con el australiano Oscar Piastri (McLaren) a tres décimas, mientras Carlos Sainz (Ferrari) acabó quinto y Fernando Alonso, decimotercero, no pudo pasar de la SQ2.
El vigente campeón del mundo despejó las posibles dudas que surgieron en los Libres 1 respecto al motor, en un circuito que no es demasiado favorable para los 'energéticos', pero su músculo les dio para superar, aunque por poco, a unos competitivos McLaren, que demostraron que son la única alternativa en la actualidad.
Verstappen marcó un 1:04.686, 93 milésimas mejor que Norris, que antes había superado a Piastri, que finalmente quedó a tres décimas del neerlandés. Además de los protagonistas habituales por estar en lo más alto en las últimas carreras, tuvieron una interesante batalla un paso por detrás Ferrari y Mercedes. George Russell, cuarto, ganó a Sainz, que saldrá quinto, mientras Lewis Hamilton saldrá sexto, por delante de un mal Sergio Pérez (Red Bull), séptimo.
Charles Leclerc se tuvo que conformar con el décimo puesto, por mala suerte al no entrar en tiempo para dar una sola vuelta en SQ3, mientras que los Aston Martin se quedaron fuera de esa última manga. Y la peor noticia para Alonso es que no fue capaz de superar a Lance Stroll, incluso fallando el canadiense en el último giro de su vuelta rápida.
En la SQ1, Hamilton fue el primero en hacer su intento, aunque un latigazo en la curva 1 neutralizó su giro inicial, mientras su compañero se colocaba en lo más alto con un 1:05.764. Aunque solo hasta que Verstappen puso las cosas en su sitio, solo 74 milésimas mejor que el británico.
Los favoritos, sin vueltas demasiado brillantes no fallaron en su primera vuelta para avanzar a SQ2, solo el siete veces campeón del mundo, que apuró demasiado para conseguir el tiempo que le hizo seguir vivo en esta 'minicalificación' para el sábado, por unas centésimas.
El japonés Yuki Tsunoda, protagonista de un trompo en la curva de entrada a meta por tocar la grava junto al piano, fue quien marcó el primer corte. Los eliminados en esa primera tanda fueron el australiano Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB), Nico Hülkenberg (Haas), Valtteri Bottas (Stake), Alex Albon (Williams) y Guanyou Zhou (Stake).
En la SQ2, abrió la veda Vertstappen, consciente de que no necesitaba las mejores condiciones de pista para hacer el tiempo necesario, seguido de un entonado Russell y del McLaren de Piastri, a una décima. Los Ferrari de Sainz y Leclerc cerraron ese momentáneo 'top 5', con Hamilton, sexto, algo más desahogado.
Sin embargo, Aston Martin, Alpine, Logan Sargeant, Tsunoda y Kevin Magnussen esperaron a un único intento con el trazado, aunque solo fue satisfactorio para la escudería francesa. Esteban Ocon y Pierre Gasly avanzaron cerrando en el corte, noveno y décimo, demostrando que, sin necesidad de mejoras específicas, el monoplaza es mucho más fluido en pista.
Esta SQ2 fue el techo de Fernando Alonso, decimotercero, justo por detrás del canadiense Lance Stroll, perjudicado por tocar la grava en esa última curva de Red Bull Ring. Ambos acabaron a seis décimas del mejor tiempo marcado por el campeón neerlandés. Así, cayeron en esta segunda ronda los de Silverstone, Sargeant, el piloto japonés y Magnussen.
Finalmente, el 'top 10' se decidió con las gomas más blandas y en apenas 3 minutos, porque los equipos esperaron a un solo intento final para jugárselo todo a un todo o nada. Los Mercedes fueron los primeros en iniciar sus vueltas rápidas, algo que no les benefició. Russel saldrá cuarto y Hamilton, sexto en la Sprint, a tres y cinco décimas, respectivamente, de Verstappen.
El neerlandés recuperó la pole, aunque en este formato corto, después de que Norris lo hiciera en Barcelona, sin Sprint. Precisamente, el británico de los 'papaya' saldrá segundo y su compañero, Piastri, iniciará en la segunda línea. Charles Leclerc no pudo completar ninguna vuelta, porque tardó demasiado en salir del 'pit lane', donde se quedó parado por un problema en su monoplaza.