Diez diálogos, diez respuestas en torno al valor de la palabra, al valor de la obra de San Juan de la Cruz, en un acto que consiguió llenar la sala octagonal del Auditorio Municipal de San Francisco. Un acto que ya se ha convertido en una tradición en unas fechas cercanas a la fiesta de San Juan de la Cruz.
Diez poetas abulenses o relacionados con esta ciudad que daban réplica con sus obras a otros tantos alumnos del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Universidad de la Mística), procedentes de otros tantos países del mundo y que se encuentran en Ávila cursando el Máster de Mística y Ciencias Humanas y otros que se encuentran en el CITES realizando un curso de tres meses dedicado a San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. Diez alumnos que proceden de países tan dispares como Colombia, Corea, España, Ecuador, México, Congo, Polonia, Brasil, Perú y Burkina Faso. «Y ellos encantados de participar en este acto poético», señalaba el director del CITES, Jerzy Nawojwski, que también participó en el mismo en la lectura del 'Pórtico' de esta obra poética multicultural y multirracial, por la aportación que realizan los alumnos del CITES, con la lectura de las obras de San Juan de la Cruz.
Diez alumnos que fueron leyendo otras tantas obras del santo místico fontivereños. Textos que tienen este año relación con la 'Armonía', una palabra que este año cobra un sentido especial por la situación que nos encontramos en el mundo, como reflejaba el coordinador de este acto cultural, el poeta abulense José María Muñoz Quirós. «Es la voz de San Juan de la Cruz. Lo que nos quiere decir a nosotros, personas del siglo XXI», señalaba Muñoz Quirós.
Diez alumnos del CITES a los que dieron su réplica los diez poetas que leyeron obras personales. Poetas como José Manuel de Oca, Alberto Rivero, Rafael Sánchez, Clara Martín, José Pulido, Fernando Alda, María Victoria Muñoz Arenas, Julio Collado, Alicia Quirós y el propio José María Muñoz Quirós.
Este año la página musical fue entregada por el músico abulense Juan Carlos Delgado, quien plasmó su sensibilidad en forma de partitura musical repleta de improvisación, tras las intervenciones de los poetas y de los alumnos del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista. «Es una música que se ha gestionado exclusivamente para este acto, que consta de una suite con cinco temas que se intercalan a lo largo del acto», señalaba el músico abulense momentos antes de comenzar el acto. «Se trata de centrar un poco el ambiente musical que podría haber a lo largo del siglo XVI». Y añadió «No puedo hacer polifonía en directo. Hasta cierto punto solamente puedo controlar dos o tres voces, como mucho, pero el ambiente yo creo que si lo crea y se trata de hacer una remembranza de como se hacían las cosas en esa época y que era lo que sonaba en esos momentos», sostiene Juan Carlos Delgado.